Instalaciones como la planta de tecnosuelos de la Cuenca Minera serán objeto del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

El Consejo de Ministros ha autorizado esta semana la distribución territorial de 581,12 millones de euros pertenecientes a su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la puesta en marcha de proyectos relacionados con el medio ambiente. Los fondos serán gestionados fundamentalmente por las comunidades autónomas, que serán las encargadas de realizar la selección, convocatoria y ejecución de los proyectos de inversión.

La dotación principal de esta partida, 420 millones, estará dirigida a impulsar la mejora en la gestión de los residuos a través de la construcción de infraestructuras destinadas a su recogida separada y tratamiento. Además, se dará prioridad a los biorresiduos, con la finalidad de propiciar su reciclabilidad y reutilización, tal y como ocurre con la planta de tecnosuelos que se quiere implantar en la Cuenca Minera.

Esta medida del Gobierno entronca con la reforma legal que se va a acometer próximamente para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de gestión de residuos de cara al futuro. Asimismo, refuerza la apuesta del Ejecutivo por potenciar modelos de negocio basados en la sostenibilidad.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que se trata de “proyectos que nos sitúan en el camino para alcanzar una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos, abandonando esa economía lineal y extractiva, y favoreciendo la economía circular”.