Estará ubicado en estación de bombeo y balsas de Montemayor, que contará con dos proyectos de energía limpia que sumarán 2.700 kW

La Comunidad de Regantes El Fresno construirá un complejo fotovoltaico, compuesto por dos instalaciones de plantas fotovoltaicas, que sumarán 2.700 kW.

Se convertirá así en el mayor de todos los proyectos que tiene en marcha o proyectados la comunidad de regantes, que junto a su comunidad de regantes “hermana”, El Fresno Guadalquivir, trabaja para “disminuir la dependencia de la energía eléctrica, apostando por la solar”, ha explicado el presidente del Fresno, Ángel Gorostidi.

Las últimas asambleas de comuneros, tanto del Fresno como del Fresno Guadalquivir, sirvieron para dar a conocer las novedades de los proyectos. En el caso del complejo fotovoltaico de Montemayor (Moguer), estará formado por dos proyectos, uno de ellos de 1.700 kW y que se encuentra en fase más inicial, y otro de 1.000 kW, cuya obra se espera que comience en octubre, para estar lista en el inicio de 2023.

Estas plantas tendrán varios objetivos: “Por un lado, llevar agua desde la estación de bombeo de Hidroguadiana a las balsas de Montemayor, y desde Montemayor a la balsa de Lucena del Puerto, que forma parte del trasvase al Condado; y, además, suministrar agua a los agricultores del Fresno”. Gracias a estas instalaciones “apostaremos una vez más por la energía limpia, como ya hemos hecho en Malvinas y Valdemaría”, las primeras dos plantas de la comunidad.

En estas asambleas de comuneros se dieron a conocer sendas cuentas anuales del ejercicio 2021, sacando a la luz un dato importante: “El 40 % de los gastos de las comunidades tienen un destinatario, la factura de la electricidad”.

Planta fotovoltaica en Lucena.

Tras Malvinas y Valdemaría, la de Lucena será la tercera planta en ponerse en marcha, ya que estos días está finalizando su construcción.

Se trata de una fotovoltaica de 700 kW y, tal y como ha explicado el presidente del Fresno Guadalquivir, Cristóbal Picón, ha contado con un presupuesto de 598.000 euros.

La sexta planta y última, por el momento, que plantea poner en marcha El Fresno estaría ubicada en El Diamante, con un presupuesto aproximadamente unos 300.000 euros.