La Asociación Cistus Jara ve superadas sus expectativas y hace un balance muy positivo de la celebración

Las XVI Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real, que han tenido lugar del 14 al 16 de julio, han batido su récord de asistencia y han sido seguidas por unas 18.000 personas que han disfrutado de las mismas durante los tres días de celebración del evento, que regresaba este verano tras dos años de parón como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

La Asociación Cistus Jara, que es la encargada de organizar las jornadas con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, ha hecho un balance “muy positivo” de este acontecimiento cultural, en el que ha habido “un gran ambiente”, ha destacado el presidente de la entidad, Manuel Domínguez.

En la misma línea se ha manifestado otro de los directivos de la asociación, Juan Carlos Domínguez. “Hemos superado nuestras expectativas de afluencia de público y la gente ha disfrutado mucho de todas las actividades y actuaciones”, ha declarado.

Las jornadas finalizaron en la noche del sábado al domingo, que tuvo como plato fuerte un concierto del grupo revelación del año de música folk, Celtian, fundado por el que fuese flautista de Mago de Oz, Diego Palacio, y que contó entre sus integrantes con una de las miembros actuales de ese grupo, la cantante Xana.

Las XVI Jornadas Musulmano Cristianas han contado con una amplia programación que ha estado formada por hasta 50 actividades y ha superado si cabe a la de años anteriores, para lo que “hemos hecho un esfuerzo bastante grande”, destacó el secretario de Cistus Jara, Antonio Domínguez, durante la presentación del evento. “Queríamos que este año brillaran y lo hemos conseguido”, para lo que “hemos potenciamos los conciertos y la animación de calle”, añadió.

Las XVI Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real, que tuvieron su preámbulo el sábado día 9 con las Noches de Salameh, ha contado con atractivos habituales como el mercadillo, el campamento, exposiciones, exhibiciones, cetrería, combates, animaciones y actuaciones de danza y música, además con la participación de grupos especializados en jornadas medievales de primer nivel.

Cada día, desde las 20.00 horas hasta la madrugada, el Paseo Redondo de Zalamea ha acogido numerosos eventos, entre los que destaca el tradicional mercadillo, que ha contado con productos muy variados de comidas y bebidas, como una quesería, cervezas, helados y pasteles artesanales, además de juguetes medievales elaborados con madera, productos naturales de cosmética y sobre todo una gran variedad de artículos de la artesanía del cuero.

Asimismo, el mercadillo ha albergado casi una veintena de actividades en los tres días: pasacalles, espectáculos de calle, zíngaras y gaiteros, animaciones, teatro de calle, exposición de rapaces, soldados a caballo y ánimas blancas, música medieval o danza con el aire.

A todo ello hay que sumar, además, el resto de actividades en el Paseo Redondo, también casi una veintena: exhibición de esgrima, danza infantil, pasacalle de gigantes, animaciones musicales realizadas por Saltinpunqui, combates medievales, las danzas de negro, taller de esgrima, soldados a caballo por el grupo La Ropera y hasta un total de cuatro conciertos, protagonizados por Albaluna, Acibreira y el referido grupo revelación de música folk, Celtian.

Asimismo, de forma paralela, la Casa Cilla de Zalamea ha acogido cada día el tradicional campamento y diversas actividades, entre las que destacan la exposición Casa Cilla, torneo de arquería, cetrería, exhibiciones de tiro con arco y cañones de mano, exposición de aves y mustélidos, juegos infantiles o vestir a un caballero.