Los asistentes conocen de primera mano las instalaciones y los proyectos en desarrollo en el parque
En el marco del Foro Transnacional Atlántico, los participantes en este importante encuentro que tiene lugar en el Puerto de Huelva realizaron una visita al Parque Energético La Rábida, uno de los pilares de Cepsa en la transición energética en Andalucía. La delegación estuvo liderada Juan Marín, presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, un órgano consultivo y de participación social del Gobierno andaluz en materia socioeconómica.
La parte más destacada de la visita fue el recorrido por la Laguna Primera de Palos, donde Cepsa antes y Fundación Cepsa después han llevado a cabo un importante trabajo de recuperación y mejora desde hace más de 20 años. Los asistentes pudieron apreciar los esfuerzos realizados para restaurar este valioso ecosistema, que ahora alberga una rica biodiversidad y se ha convertido en un ejemplo de conservación ambiental.
Juan Marín ha destacado el “enorme potencial” de estas infraestructuras como “motor para la creación de empleo y riqueza en la provincia de Huelva”. El exvicepresidente de la Junta y presidente del Consejo Económico y Social ha reivindicado “la necesidad de que todas las administraciones vayan a una para la culminación de proyectos tan cruciales como la ejecución del Corredor Atlántico”. En este sentido, Marín ha asegurado que “esta conexión ferroviaria, combinada con el Puerto de Huelva y el Parque Energético, convertirán a Huelva en la capital mundial de las energías limpias”.
Durante la visita, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones y los proyectos en desarrollo en el parque. Jorge Acitores, director del Parque Energético La Rábida, subrayó la importancia de esta visita, sobre todo por estar enmarcada en un encuentro destinado a fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los países atlánticos.
“El Parque Energético La Rábida y la Laguna Primera de Palos son el ejemplo claro de todo lo que se puede hacer con un convencimiento claro, y de todo lo que está por venir de la mano de la transición energética”, afirmó Acitores.
El Foro Transnacional Atlántico reúne a expertos y representantes de diversos sectores para debatir y promover soluciones a los desafíos comunes en la región atlántica. La visita al Parque Energético La Rábida y a la Laguna Primera de Palos es una muestra del compromiso de Andalucía con el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.
Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.
A través de su plan estratégico para 2030, ‘Positive Motion’, Cepsa proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización. Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo.
A lo largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55% y su índice de intensidad de carbono en un 15-20%, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero antes de 2050.