La actividad se enmarca en la VIII edición del ‘WofestHuelva’

El documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga‘, ganador de la Biznaga de Plata a Mejor Documental en el ciclo ‘Mujeres en Escena’ del Festival de Cine de Málaga, se proyectará en Nerva, Punta Umbría, La Palma del Condado, Santa Olalla del Cala, La Puebla de Guzman y la Universidad de Huelva.

La actividad se enmarca de la la octava edición de ‘WofestHuelva’ que arranca la noche de este jueves a las 20:00 horas en el Gran Teatro de Huelva con la proyección de la película ‘Secaderos’.

La proyección en la Onubense tendrá lugar este viernes alas 10.00 horas. Tras el visionado, la directora del documental, Laura Hofman mantendrá un encuentro con los estudiantes.

El documental sobre Lejárraga, producido por la cordobesa Summer Films, está centra en la figura de esta escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, y cuyas obras vieron la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra.

La programación de esta octava edición de ‘WofestHuelva’ reúne títulos de las mejores» directoras contemporáneas del audiovisual, promoviendo, inspirando y difundiendo el trabajo de la mujer en el ámbito cinematográfico.

Con el objetivo de mostrar que el cine dirigido por mujeres «no es un género en sí mismo», según ha señalado la directora, este año se le presta atención al indie con cintas como ‘Aftersun’, de la cineasta británica Charlotte Wells, que ha obtenido el Bafta al mejor debut de un director británico o siete galardones de los Premios del Cine Independiente Británico. Su proyección será el viernes 17, a las 22.00 horas.

Por su parte, el filme de la colombiana Laura Mora ‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián 2022, será el que clausure esta octava edición el sábado 18, a las 20:00 horas.

Asimismo, WofestHuelva acogerá el viernes 17, a las 18:00 horas, el estreno en España del documental codirigido por Inés Romero y Pablo Coca ‘Generación Jarcha’, que repasa la trayectoria de este grupo musical, uno de los «más importantes» del país en la década de los 70. Ese mismo día, a las 20,00 horas, y como exponente del indie español, se podrá ver por primera vez en Huelva ‘Ramona’, ópera prima de Andrea Bagney, y debut cinematográfico de la cantante Lourdes Hernández.

La muestra apuesta de nuevo por el diálogo abierto del público con las protagonistas, para lo que contará con la presencia de la productora de ‘Secaderos’, Sara Gómez, y de Inés Romero, codirectora del documental ‘Generación Jarcha’, quien mantendrá un encuentro con el público, en el que estará acompañada por Pablo Coca.

De nuevo se llevará a cabo una sesión específica para cortometrajes en la que se proyectará los trabajos presentados al concurso ‘Made in Huelva’ que, patrocinado por el Consejo Social de la Universidad de Huelva, este año ha contado con siete cortos dirigidos por realizadoras onubenses, que viven en Huelva o que se han rodado en la provincia.

Muchos de ellos se han realizado expresamente para su exhibición en la muestra onubense, lo que da buena cuenta del valor que viene adquiriendo edición tras edición este premio, con el que se pretende reconocer y dar a conocer el talento de las realizadoras de Huelva, así como las posibilidades de la provincia para la localización de rodajes.