El número de fallecidos por coronavirus en la comarca se eleva a 14 tras diez meses sin ningún fallecimiento

La crisis sanitaria del coronavirus se ha cobrado una nueva vida en la Cuenca Minera de Riotinto, concretamente en Zalamea la Real, con lo que ya son 14 las víctimas mortales provocadas por esta enfermedad en la comarca, tres de ellas en la localidad zalameña, según se desprende de los datos oficiales publicados este jueves, 13 de enero, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los que se indica que ya son tres los fallecimientos producidos por covid en Zalamea, uno más de los que hasta ahora se atribuían al municipio.

Según ha podido saber TINTO NOTICIAS, no consta ninguna muerte por covid en la localidad en los últimos días, si bien la semana pasada falleció un usuario de la residencia de mayores Manuel Cirilo Arroyo Arrayás que no era de Zalamea, sino de un pueblo de la Sierra de Aracena, por lo que esta podría ser la nueva muerte por covid que los datos oficiales del IECA atribuyen desde este jueves al municipio.

Asimismo, hoy han ingresado por coronavirus en el Hospital de Minas de Riotinto otros dos usuarios de la residencia zalameña, donde precisamente en esta jornada se han llevado a cabo labores de desinfección por parte de la empresa Athisa, en las que además ha colaborado el Ayuntamiento.

El nuevo fallecimiento pone fin a una racha de 10 meses sin muertes por covid en la Cuenca Minera de Riotinto, donde no se producía ningún fallecimiento por esta enfermedad desde el pasado mes de marzo de 2021. Hasta entonces, se habían contabilizado 13 muertes por coronavirus en la zona: siete en Nerva, dos en Minas de Riotinto, dos en Zalamea, una en El Campillo y una en Berrocal.

El nuevo fallecimiento es, sin duda, la nota más negativa de los últimos datos oficiales relativos a la Cuenca Minera de Riotinto, pero no la única, pues el covid-19 continúa dejando cifras de récord en la comarca, en esta ocasión con hasta 53 positivos en un solo día, con lo que la zona supera de nuevo, por tercer día consecutivo, su cifra más alta de contagios en 24 horas, que ayer se situó en 52.

De los 53 nuevos positivos, la mayor parte se han producido de nuevo en Nerva, con 20 contagios, seguido, muy de cerca, por Minas de Riotinto, con 14; El Campillo, con 10; y Zalamea, con nueve, de modo que los otros tres municipios de la comarca, Campofrío, Berrocal y La Granada de Ríotinto, no han sumado casos en las últimas 24 horas.

Asimismo, los datos oficiales publicados este jueves por el IECA indican que el número de contagios que se han dado en la comarca en los últimos siete días sube de 144 a 164, de los que 63 corresponden a Nerva, 42 a Zalamea, 30 a El Campillo, 26 a Riotinto y tres a Campofrío.

Asimismo, los casos registrados en la Cuenca Minera en los últimos 14 días se elevan de 296 a 315, de los que 106 se atribuyen a Nerva, 75 a Riotinto, 70 a Zalamea, 42 a El Campillo, 18 a Campofrío, dos a Berrocal y dos a La Granada de Río Tinto.

En base a estos datos, la tasa más elevada de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sigue dando en Campofrío, con un índice de 2.524,5. Le siguen, por este orden, Zalamea la Real (2.292,1), El Campillo (2.075,1), Nerva (2.050,7), Minas de Riotinto (1.967,5), La Granada de Río Tinto (823,0) y Berrocal (660,1).

Con estos datos, los contagios registrados en Cuenca Minera desde el comienzo de la crisis sanitaria se elevan a 1.288, de los que 424 se sitúan en Nerva, 318 en Minas de Riotinto, 233 en Zalamea la Real, 177 en El Campillo, 92 en Campofrío, 23 en Berrocal y 21 en La Granada de Río Tinto.

Mientras tanto, el número de personas fallecidas por covid en la comarca se eleva a 14, de las que siete se atribuyen a Nerva, tres a Zalamea la Real, dos a Minas de Riotinto, una a El Campillo y una a Berrocal.