La central sindical pide al Ayuntamiento de Huelva que ejecute los procesos selectivos

El sindicato CSIF, a través del sector de Administración Local, ha exigido al Ayuntamiento de Huelva que se cubran las 67 plazas del área de Seguridad contempladas en las ofertas de empleo aprobadas en los años 2018, 2010 y 2021. En concreto, sumando las vacantes de estos tres años, existen 51 plazas de Policía Local y 16 del cuerpo de Bomberos pendientes de dotar. Por este motivo, la central sindical ha pedido que el consistorio capitalino ejecute y concluya todos los procesos selectivos durante este año 2022 para que se incorpore la totalidad del personal.

CSIF asegura que es “urgente y necesario” cubrir las vacantes ante el déficit actual existente en las plantillas de los dos cuerpos de Seguridad de Huelva y, de esta forma, “prestar un servicio adecuado a la ciudadanía”. Según el sindicato, en el caso de la Policía Local se han perdido 56 agentes desde el año 2018, pasando de 230 a 174 en la actualidad. Esto ha supuesto una reducción del 24,3% de la plantilla en tres años.

En cuanto al cuerpo de Bomberos, el descenso de la plantilla ha sido menor que en la policía, pero también se han perdido efectivos. En 2018 había 70 bomberos pasando, en tres años, a los 67 actuales; estos datos suponen una merma del 4,2% del personal.

Con estas cifras, el desde el sector provincial de Administración Local de CSIF no se entiende “por qué el Ayuntamiento no ha cubierto esas 67 plazas de Seguridad que están aprobadas, sólo pendientes de poner en marcha los procesos selectivos, para garantizar que se atienda a la ciudadanía con las máximas garantías”.

En concreto, las ofertas de empleo de 2018, 2020 y 2021 contemplan tres plazas de Inspector, una plaza de Subinspector, cuatro plazas de Oficial y 43 plazas de Policía. En la plantilla del parque de  Bomberos están aprobadas una plaza de Sargento, dos plazas de Cabo y 13 plazas de Bombero Conductor.

La importancia de incorporar al personal se refleja, según CSIF, en la necesidad de cumplir con la ratio marcada por la Unión Europea, que es de 1,8 agentes por cada 100.000 habitantes. Según este marcador, Huelva capital necesitaría un total de 255 agentes de Policía Local para atender a los más de 142.000 habitantes de la ciudad. Esto supondría un déficit de 81 efectivos, por lo que incluso con las 51 plazas de las ofertas de empleo pendientes no se podría cumplir con la mencionada recomendación de la ratio, aunque se reduciría la diferencia.

Por todo ello, la central sindical ha indicado que “tenemos precariedad en las plantillas en cuanto a necesidad y ratios y, además, se suma el hecho de que varias de las plazas ofertadas pendientes son de la escala de mando”. El portavoz sindical explica que “esto crea una disfunción en las estructuras de ambas plantillas ya que es una necesidad básica para impulsar un modelo de Policía Local y Bomberos de Huelva más eficaz, adaptado a los nuevos tiempos, adecuándolas al mismo tiempo a las futuras Ley del Consejo Andaluz del Fuego y Ley de Policías Locales de Andalucía”.

Finalmente, desde CSIF se insta al Ayuntamiento a no demorar el inicio de los procesos selectivos ya que “es indispensable dotar de más personal a los cuerpos de Seguridad de la capital con el objetivo de atender a los onubenses con todas las garantías y cubrir todos los servicios con suficiente personal, sin riesgo para la ciudadanía y para los propios policías y bomberos”.