Los contagios bajan en los tres distritos sanitarios de la provincia, pero el número de personas ingresadas se eleva a 67, de las que 14 están en UCI
La crisis sanitaria del coronavirus se ha cobrado una nueva vida en Huelva, algo que no ocurría desde hace más de un mes, concretamente desde el pasado de 2 de julio, cuando se registró el anterior y hasta ahora último fallecimiento por covid en la provincia onubense. Con esta nueva muerte, ya son 396 las personas que han perdido la vida en Huelva como consecuencia de la enfermedad.
Esta es la nota más destacada de los datos oficiales publicados este martes, 10 de agosto, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los que se pone de manifiesto, eso sí, un descenso en la provincia de la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que baja en un día 8,9 puntos y se sitúa en 620,7.
En concreto, las cifras aportadas por el IECA indican que en el último día se han registrado un total de 182 nuevos contagios por covid en Huelva, una cifra muy inferior a la que suele darse en las últimas semanas, si bien se han producido hasta 11 nuevas hospitalizaciones y tres ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus en Huelva, con lo que el número de personas hospitalizadas sube en un día de 61 a 67, de las que 14, dos más que en la jornada anterior, están en UCI.
De otra parte, durante el último día se han dado por curadas a otras 172 personas de la provincia que habían contraído la enfermedad, con lo que son 35.015 los onubenses que han superado la misma desde el inicio de la pandemia, un periodo en el que ya se han registrado 40.931 contagios y 396 fallecimientos en Huelva.
La situación más grave se sigue produciendo en el Distrito Sanitario Condado Campiña, donde la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en 649,0, si bien esto supone un descenso de 11,6 puntos en un día. Le siguen, por este orden, el Distrito Sanitario Huelva Costa, donde el índice baja 5,2 puntos y se sitúa en 637,2, y el Área Sanitaria Norte de Huelva, donde baja 25,2 puntos y se sitúa ya en 467,4.
Respecto a los municipios, son 13 los que superan la tasa de 1.000, concretamente Cañaveral de León, Corteconcepción, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Los Marines, La Nava, Santa Ana la Real, Bonares, Escacena del Campo, Lucena del Puerto, Trigueros, Sanlúcar de Guadiana y Villablanca, de los que ya son dos localidades, Bonares y Trigueros, las que, al tener más de 5.000 habitantes, podrían sufrir toque de queda a partir del próximo jueves si persisten en esa situación, de la que ya ha salido Punta Umbría, donde, de seguir así, podría librarse de la medida tras sufrirla durante una semana.
En el caso de Trigueros, la tasa baja ligeramente y se sitúa en 1.132,0, mientras que, en el caso de Bonares, el índice se eleva a 1.006,6. Por el contrario, la tasa de Punta Umbría sigue bajando y se sitúa en 911,8. Otro municipio onubense de más de 5.000 habitantes y cercano al índice de toque de queda es Isla Cristina, con una tasa de 902,2.
Por último, en cuanto al proceso de vacunación, ya se han administrado un total de 652.567 dosis a 375.308 personas en la provincia de Huelva, de las que 326.993 han completado la pauta.