Los comerciantes continuarán protestando todos los viernes hasta restablecer este día como el de actividad en la capital

José Juan Ayora, presidente de la Asociación Provincial de Profesionales del Comercio Ambulante de Huelva, lleva 30 años con su puesto en el mercadillo de Huelva. Hasta hace dos semanas, todos los viernes se plantaba en la zona asignada para el mercadillo y se preparaba para llevar a cabo sus ventas en el día que considera “más fuerte de la semana”. Pero desde hace dos semanas el cambio de día del mercadillo hasta el domingo lo ha dejado “desubicado”.

Desde hace dos semanas José Juan se dedica a protestar frente al Ayuntamiento de Huelva los viernes por la mañana en lugar de hacer caja para su familia. “El comercio ambulante tiene ya una ruta establecida, cada uno tiene sus derechos adquiridos, el lunes es Punta Umbría, el martes Gibraleón y los viernes siempre ha sido Huelva, el domingo yo tengo Isla Cristina”, apunta este veterano comerciante que representa a sus compañeros en la asociación provincial.

El cambio no es baladí, cada mercadillo tiene su número limitado de plazas que se renuevan cada año, pero quien pierde esta plaza tiene que volver a la lista de espera. Hay otros mercadillos en la provincia el viernes sí “La Zarza, Tharsis, San Bartolomé, Almonte… pero las plazas son limitadas no podríamos entrar ahora”, aseguran.

Por ello, los comerciantes ambulantes han decidido emprender una batalla judicial contra el Ayuntamiento de Huelva, al que, de momento, se han sumado 63 de los 205 puestos del mercadillo de Huelva.  “Hay algunos que se lo están pensando y otros que tienen miedo a hacerlo a represalias”, afirma José Juan, pero de momento hemos “tirado para adelante 63”. La denuncia se basa en una legislación andaluza, que, según su interpretación, impediría al Ayuntamiento cambiar el día durante los próximos 22 años para garantizar el derecho de los comerciantes. A partir de ahora, decidirán los tribunales.

No es la única acción que están llevando a cabo. Todos los viernes, hoy incluido, mantendrán sus protestas frente al Ayuntamiento de Huelva hasta alcanzar una solución. Hoy harán un recorrido desde el Tiro Pichón, (antigua ubicación del mercadillo), por avenida de Andalucía y Alameda Sundheim, hasta llegar hasta la antigua estación de tren, lugar en el que aparcarán sus coches e irán andando hasta el Ayuntamiento de Huelva para continuar con sus protestas.

Desde el sector del mercadillo ambulante se quejan además de que la medida “se ha tomado sin consenso” ya que aunque la Mesa del Comercio estuviera de acuerdo, “no estamos representados en la misma” por lo que se ha hecho “a espaldas de todos” algo que desde el Ayuntamiento han llevado a cabo porque “no somos votantes la mayoría venimos de otros pueblos”.

Hasta el momento, desde el consistorio (que ha declinado añadir nueva información) han señalado que fueron los usuarios del mercadillo los que reivindicaron el cambio de día al Ayuntamiento, para que las personas que trabajan también puedan acudir al mismo al celebrarse en día no laborable, lo que aumenta de forma considerable el público objetivo del Mercadillo en beneficio de estos comerciantes.