El centro recibe a un grupo de colegios interesados en conocer su funcionamiento como Comunidad de Aprendizaje

El colegio La Rábida de El Campillo ha acogido este martes un encuentro formativo en el que, como Escuela Mentora, ha tenido la oportunidad de informar y compartir con el profesorado procedente de centros educativos de Almonte, Fuenteheridos Lepe, Chucena y de la Cuenca Minera las estrategias educativas de éxito que se llevan a cabo en las aulas. El profesorado visitante ha asistido a una sesión informativa general para recorrer posteriormente las aulas y los diferentes espacios educativos, donde han podido observar y conocer de primera mano la metodología y los recursos utilizados.

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, acompañado de la alcaldesa, Susana Rivas, ha dado la bienvenida y ha presentado el programa institucional de Escuelas Mentoras, que en su primer año de implantación cuenta con la participación, junto al CEIP La Rábida, de los colegios José Nogales de Aracena y Juan Ramón Jiménez de Beas y del IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real. En su intervención, el delegado ha expresado su convencimiento sobre las bondades de un programa que supone “una estrategia eficaz para esparcir el germen de la ilusión, el compromiso educativo y la eficacia de las prácticas que dan resultado”.

La jornada formativa se ha transmitido en directo a través de las redes sociales en el marco de un proyecto Erasmus KA3, acción clave de apoyo a la reforma de políticas en el que el colegio de El Campillo está inscrito como centro beneficiario, bajo la coordinación de la Universidad de Barcelona.

El CEIP La Rábida es un centro de educación infantil, primaria y primer ciclo de ESO catalogado como Comunidad de Aprendizaje en virtud de un proyecto de trabajo colaborativo que, liderado por el equipo docente, cuenta con la colaboración de las familias y el Ayuntamiento, fundamentalmente. Este sistema de trabajo exige una perfecta coordinación de todos los agentes para el desarrollo de un modelo de enseñanza basado en el trabajo por proyectos, el liderazgo pedagógico del centro y el aprendizaje cooperativo.

Junto a esta comunidad educativa, los colegios Rufino Banco de Encinasola, Tresfuentes de Alájar, Virgen del Rocío, M.ª Auxiliadora de Valverde de Camino y Andalucía de Huelva desarrollan en los últimos años experiencias participativas en este ámbito, que van consiguiendo, paulatinamente transformar la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno, movilizando la aportación cultural y educativa de muchas personas implicadas en la mejora de la educación, según han informado desde la Junta de Andalucía.

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación que desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado. Consciente de ello, la Consejería de Educación ha regulado el procedimiento de inscripción y continuidad en estos proyectos y ha creado la Red Andaluza ‘Comunidades de Aprendizaje’.