TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El Circuito Provincial de Artes Escénicas pasa por El Campillo y Berrocal

Comparte nuestras noticias

Ambas localidades de la Cuenca Minera son dos de las 28 que se han beneficiado de este programa de la Diputación

El Campillo y Berrocal han sido dos de los 28 municipios de la provincia de Huelva que han participado en el Circuito Provincial de Artes Escénicas 2019 de la Diputación, que se ha desarrollado durante todo el mes de marzo con el objetivo de facilitar la exhibición de espectáculos escénicos en los municipios de la provincia menores 5.000 habitantes, sin coste para los ayuntamientos ni el público.

En esta edición han sido las comarcas de la Sierra y el Andévalo las que han acogido el mayor número de actuaciones, con lo que la institución provincial ha querido garantizar la cobertura a las zonas con menor accesibilidad a eventos culturales de esta naturaleza.

La edición de este año ha estado marcada por su carácter de proximidad y el diseño -tanto en su formato y temática como por los espectáculos seleccionados- para llegar al mayor número de público. De hecho, más de 3.000 personas han podido disfrutar de las actuaciones en los distintos municipios, principalmente un público familiar e infantil, con lo que el circuito quiere incidir de forma directa en la promoción de la cultura, al brindar a niños y jóvenes un acercamiento, contacto y motivación por el teatro y otras artes escénicas.

A esta valoración se añade, según la Diputación, la calidad interpretativa y artística de las compañías y obras seleccionadas, que han ofrecido un repertorio de diferentes expresiones artísticas, como la magia, el clown, el teatro y la danza. Destaca asimismo la plasticidad con la que las compañías participantes han adaptado su montaje a equipamientos de diversa naturaleza, propios de municipios de estos tamaños, en los que lo excepcional ha sido contar con un teatro al uso, representándose con frecuencia en espacios multifuncionales o de usos múltiples que han sido adaptados a las necesidades técnicas de las compañías y obras a representar, como es el caso de la representación que se ilustra en la imagen de esta información, relativa a la actuación realizada en Berrocal.

Los municipios que han participado en esta edición han sido, además de los dos ya citados de la Cuenca Minera de Riotinto, Valdelarco, Jabugo, Almonaster la Real, Galaroza, Calañas, Cumbres de San Bartolomé, Santa Ana la Real, Puerto Moral, Zufre, Paterna del Campo, La Zarza, El Cerro de Andévalo, Higuera de la Sierra, Corteconcepción, Villarrasa, Sanlucar de Guadiana, Puebla de Guzmán, Santa Olalla del Cala, El Almendro, Escacena del Campo, San Bartolomé de la Torre, El Granado, Arroyomolinos de León, San Silvestre de Guzmán, Hinojales y Rosal de la Frontera.

En cuanto a las compañías, en esta edición han sido siete, que han representado cuatro funciones cada una, una por municipio, con obras destinadas, en su mayoría, a un público familiar, con espectáculos de magia, clown, etc. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha destacado que en el circuito “hemos querido dar cabida a compañías de la provincia, en concreto contamos con dos compañías onubenses, La Jaula Teatro y El Soplo Mágico”. Todo ello, segúnGarrido, para que el Circuito sirva “para crecer, para soñar, para educar, despertar, reír y disfrutar”.