El libro, que muestra la figura de Concepción Arenal, se presenta este sábado en Campofrío

Concepción Arenal, o como le gusta llamarla al escritor de Campofrío Antonio López García, doña Concha, aparece en la vida de este campurriano cuando en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, mientras esperaba a su hija, se encontró con un enorme cartel que replicaba: “Abrid escuelas y se cerraran cárceles’’. Antonio le preguntó a su hija si conocía a dicha mujer, a lo que contestó que no.

Desde entonces, su labor de divulgación, confiesa el escritor, le ha llevado a conocer a una gran mujer que llevaba por bandera que la educación llegase a todo el mundo, sobre todo a las mujeres. “Doña Concha mantenía educando al niño, no era necesario castigar al hombre, y extrapola su pensamiento hasta la cárcel de mujeres”, destaca.

Pues bien, tal es el impacto que “doña Concha” ha tenido en este escritor de Campofrío que Antonio López García dedica una nueva novela que acaba de publicar, ‘Luz entre rejas’, a la figura de Concepción Arenal, considerada una de las mayores pensadoras del siglo XIX.

En esta obra, confiesa el autor, pueden encontrarse diversas situaciones, desde páginas que muestran al lector el interior de una cárcel a otras que invitan a una velada en casa de la condesa Espoz y Mina, así como a presas que no se separan de su libertad ni permaneciendo en prisión, además de un comandante que jamás ha llegado a sentir compasión por ellas. “Pero ante todo podemos encontrar mucho amor, ya que se trata de una obra escrita desde lo más profundo de su corazón”, confiesa Antonio en declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

Además, de telón de fondo aparece un asesinato producido varios años atrás y una sentencia que a todas luces se dictó de manera precipitada e injusta, todo ello en una época en la que las leyes las escribían y dictaban los hombres.

La novela, que mezcla lo histórico con lo policial, se presenta este sábado 30 de abril, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Campofrío, donde Antonio López García estará acompañado de su paisano y amigo Francisco José Martínez López, antiguo rector de la Universidad de Huelva.