El Ayuntamiento pide “precaución y calma” a la población

El Campillo ha registrado en las últimas horas un nuevo caso de covid-19, con lo que ya son 28 los positivos que se han contabilizado en el municipio desde que comenzó la crisis sanitaria, si bien 25 de ellos corresponden al brote producido en una de las residencias de Aspromín, que afecta a 30 personas.

Así lo han comunicado desde el Ayuntamiento del municipio, que ha explicado que “los servicios de Salud Pública de la Junta de Andalucía tendrán que dar las instrucciones oportunas que se llevarán a cabo”, al tiempo que ha pedido “precaución y calma” a toda la población y que se lleve a cabo “el lavado frecuente de manos, distancia de seguridad y uso de mascarillas”.

Este caso no se contabiliza aún en los datos oficiales publicados este viernes por la Consejería de Salud, de los que se desprende que ningún municipio de la Cuenca Minera ha registrado nuevos positivos en las últimas 24 horas. Además, un caso que el pasado miércoles se asignaba a Nerva ha dejado de contabilizarse en este municipio, por lo que son 26, y no 27, los positivos registrados en esta localidad desde que comenzó la crisis sanitaria.

Por tanto, los datos oficiales indican que la comarca ha registrado 104 positivos desde el inicio de la pandemia, de los que 28 se sitúan en Zalamea, 27 en El Campillo, 26 en Nerva, 21 en Riotinto y dos en Campofrío, mientras que Berrocal y La Granada de Riotinto se mantienen como únicos municipios de la zona en los que no se ha producido un solo contagio.

De los citados 104 casos, cuatro tuvieron resultado de muerte y otros 49 se dan por curados, por lo que, según los datos oficiales, la comarca cuenta actualmente con 51 contagios activos, de los que 25 están en El Campillo, 11 en Nerva, nueve en Zalamea y seis en Riotinto.

Se da la circunstancia de que, hasta principios del pasado mes de agosto, la Cuenca Minera estuvo más de tres meses sin registrar nuevos casos, al menos desde el 27 de abril, cuando la Junta comenzó a aportar datos por municipios. Desde entonces, la comarca no había subido de los 28 contagios, 76 menos de los 104 que, según los datos oficiales, se han registrado hasta ahora.

No obstante, a estos casos hay que sumar dos más, el positivo que se ha producido este viernes en El Campillo y el de un alumno del CEIP Maestro Rojas de Nerva, que también ha sido confirmado este viernes por el propio centro educativo y tampoco aparece aún en los datos oficiales de Salud.