El Campillo pone las bases de su primer Plan Local de Salud

Ayuntamiento, tejido social, centros educativos y de salud y el distrito sanitario se unirán para redactar el documento

El Ayuntamiento de El Campillo ha puesto en marcha un proceso para la redacción del primer Plan Local de Salud de la localidad, objetivo para el que se va a constituir un equipo de trabajo encabezado por representantes del propio Consistorio, centro de salud, tejido asociativo, centros educativos y el distrito sanitario, que serán los encargados de la elaboración del plan.

Así lo han comunicado desde el propio Ayuntamiento, que desde el pasado mes de marzo es miembro de Red Local de Acción en Salud de Andalucía y se ha marcado como prioridad «el bienestar, la calidad de vida y, lo más importante, la salud de la población de El Campillo», han subrayado.

El plan formará parte del proyecto RELAS, cuyo objetivo es articular una red local de acción en salud de la que se beneficien el conjunto de campilleros y campilleras, una iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de acciones destinadas a promover hábitos de vida saludables, participación ciudadana y formación en valores.

«Niños, niñas, jóvenes, población adulta y mayores serán los destinatarios y beneficiarios de este plan que desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, vamos a confeccionar siendo consciente de la suma importancia que tiene», han remarcado.

Desde el Consistorio destacan que el plan «nos va a permitir tener unas herramientas eficientes que nos permitan prevenir, proteger y promover la salud de las personas, así como articular medidas que supongan la adopción por parte de la población de estilos de vida más saludables y hacerlo, además, desde la participación ciudadana, que en este proyecto se materializará a través de su grupo motor».

Con ello, «El Campillo hace una apuesta decidida por la salud», prosiguen desde el Ayuntamiento, que anima a la población a «participar y formar parte activa de este proyecto que es de todos los campilleros y campilleras». Para ello, los vecinos y vecinas de la localidad pueden, de momento, participar en una encuesta disponible a través de este enlace.

El propósito de este cuestionario es identificar los principales problemas de salud de la localidad, han explicado desde el Consistorio, que pretende con ello crear un listado lo más amplio posible de problemas locales de salud para, posteriormente, proceder a la priorización de los problemas concretos a abordar, metas generales a establecer y estrategias específicas a seguir.