El Ayuntamiento multará con hasta 1.000 euros el incumplimiento de las normas sobre tenencia de animales

El Ayuntamiento de El Campillo ha llevado a cabo una serie de medidas para mejorar la convivencia y generar espacios libres y saludables, entre las que se encuentran el establecimiento de una serie de normas que regulan la tenencia de animales en espacios abiertos y la futura creación de un parque canino en el municipio.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de la localidad, Juan Carlos Jiménez, a través de un Bando Municipal, donde anuncia el que «el equipo de gobierno, con el asesoramiento de los técnicos municipales, se encuentra trabajando en la creación de un parque canino para el disfrute de nuestros vecinos y vecinas y sus mascotas».

Desde el Consistorio esperan que esta nueva dotación esté en funcionamiento «en breve», prosigue el primer edil, al tiempo que enumera las normas establecidas conforme a la Ley 7/2023 de Proyección de los Derechos y Bienestar de los Animales, cuyo incumplimiento podrá ser sancionado con multas de hasta 1.000 euros, ha advertido.

La primera norma recogida en el Bando, que ha sido publicado «ante las numerosas quejas planteadas por los vecinos y vecinas de este municipio», es que «los perros y cualquier otro tipo de animal deberán estar perfectamente controlados por su dueño o dueña», por lo que «deberán pasear atados a una correa» y llevar bozal.

Además, «se evitará que las disposiciones de excrementos u orines se realicen en la vía pública», continúa el alcalde, tras lo que añade que, en caso de que se produzcan, «el propietario o propietaria está obligado/a a recoger las deposiciones y depositarlas en bolsas totalmente cerradas en contenedores de orgánicos o papeleras destinadas para tal fin».

También «se evitará la micción del perro sobre fachadas, puertas, objetos y mobiliario público o de particulares», prosigue el Bando, donde además «se aconseja disponer de un spray con líquido desinfectante para aplicar sobre la superficie afectada para evitar malos olores».

El primer edil señala a continuación que «los propietarios de perros, con independencia de su raza, tamaño o peso, están obligados a censarlos en el registro municipal de animales de compañía», así como que «la tenencia de perros peligrosos requerirá la obtención previa de licencia».

De otra parte, el alcalde anuncia que «la Policía Local controlará el cumplimiento de todo lo recogido en este bando», de modo que «avisará en primera instancia a aquellas personas que incumplen estas obligaciones», tras lo que, en caso de que reincidan, podrán ser sancionadas con una multa que, dependiendo del tipo de infracción, puede oscilar entre los 90 y los 1.000 euros, añade.

Igualmente, la Policía Local «velará por el cumplimiento del contenido de la Ley 3/2023 en lo referente a las medidas de protección de los derechos y del bienestar animal, denunciando cualquier acto que suponga incumplimiento de la misma», añade.

Por último, «desde la Alcaldía os pido también la colaboración ciudadana en la denuncia de todos aquellos actos que supongan incumplimiento de estas medidas», concluye el primer edil campillero.