El episodio de calor durará al menos hasta el próximo martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará hoy a partir de las 12:00 horas el aviso naranja por altas temperaturas en las comarcas del Andévalo y Condado con temperaturas que podrán superar los 40 grados. En el resto de la provincia de Huelva incluyendo los municipios de la Cuenca Minera se activa el aviso amarillo con máximos de 38 grados.

Se prevé que las temperaturas vayan en aumento mañana sábado y alcancen la condición de aviso naranja el domingo en los municipios de la Cuenca Minera. Las altas temperaturas permanecerán con nosotros hasta el próximo martes motivo por el que se considera la primera ola de calor del verano al generar avisos durante cinco días consecutivos.

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), ha afirmado que estamos próximos a un «un episodio de calor muy intenso» y que cuando los termómetros alcanzan temperaturas tan altas como a las que llegará en los próximos días, las causas suelen ser una combinación de factores. En este caso tiene que ver una dorsal de altas presiones con aire subtropical, la ausencia de nubosidad y un sol fuerte. Además, también podría llegar un aire muy cálido del norte de África, cuenta Del Campo, lo que reuniría «todos los ingredientes habituales para que se produzca una ola de calor en nuestro país».

Recomendaciones a la población

Ante episodios de altas temperaturas, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia. Se recomienda beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las comidas copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

Prestaremos especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; debemos asegurarnos de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Debemos evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. Es mejor dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y recordar siempre no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.