La campaña cuenta con la participación de unos 1.500 voluntarios y 180 establecimientos de 50 municipios

Huelva ha vuelto a mostrar su solidaridad en la Gran Recogida de noviembre del Banco de Alimentos de Huelva (BAH), que ha conseguido recoger más de 70.000 kilos en los 180 supermercados de más de 50 municipios de la provincia onubense durante la mayor recogida del año por parte de esta entidad, que pasa “por el peor momento de su historia” debido a la falta de productos en sus almacenes para entregar a los más necesitados.

Más de 1500 voluntarios participaron en la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Huelva, cuyo presidente, Juan Manuel Díaz Cabrera, ha mostrado su agradecimiento a todos los voluntarios, “los que ponen el corazón a esta campaña,” y a todas las cadenas de supermercados, “los que ponen sus instalaciones”. «Sin ellos -agrega- nada sería posible”, al igual que a la Autoridad Portuaria de Huelva, patrocinador de esta Gran Recogida.

En cuanto a cifras, son muy similares a las del pasado año 2023, con un incremento en los kilos de un 15 por ciento respecto al ejercicio anterior; aunque se reduce en un 5 por ciento la cantidad económica conseguida en caja de los establecimientos, cifrada este año en 45.000 euros, dinero que se reconvierte en los mismos supermercados en alimentos.

En Huelva, el BAH puede llegar a atender a 14.000 personas, «familias que lo pasan mal y que no podemos dejar de atender” desde el Banco de Alimentos de Huelva, como se ha venido haciendo en los últimos 25 años, indica el presidente.

Esta gran recogida cuenta con el apoyo del Puerto de Huelva y se ha desarrollado en las principales cadenas de supermercados de la provincia de Huelva, donde los más de 1.500 voluntarios, uniformados, recogieron las donaciones de alimentos de los ciudadanos. Este año el Banco de Alimentos está en más 180 tiendas, supermercados y cadenas comerciales como El Jamón, Cash Fresh, Coviran, Hipercor, Carrefour, MAS, Día, Mercadona, Aldi, Lidl, entre otras.

La situación de este año es crítica porque las ayudas que procedían de Europa a través del Gobierno de España “han desaparecido por decisión del Gobierno central, que las ha destinado a otra ONG”, señala el presidente, a lo que añade que otro motivo de ello es que «las donaciones han bajado”.