Pilar Miranda expone a Patricia del Pozo los planes del Consistorio para la histórica puesta en valor de los vestigios aparecidos en la plaza

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha mantenido un encuentro con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en el Parlamento de Andalucía. La reunión, de carácter técnico, ha tenido como eje el proyecto de integración de los restos arqueológicos aparecidos en las obras de remodelación de San Pedro. Miranda, que ha acudido acompañada por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias; el segundo teniente alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz; así como el concejal de Presidencia, Alfonso Castro, ha expuesto a Del Pozo, acompañada por su equipo y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, el plan para que los tres focos hallados sean puestos en valor una vez concluya las obras en curso en el espacio.

Durante las obras de reforma de la plaza de San Pedro han aparecido restos de diferentes épocas que quedarán integrados y visibles para onubenses y visitantes por primera vez en la historia. “Se trata de una apuesta sin precedentes por el patrimonio arqueológico de la ciudad más antigua de occidente”, ha destacado la alcaldesa Pilar Miranda. Los restos corresponden a un aljibe del siglo XVI vinculado con las conducciones de agua de la Onuba romana, la traza de la ciudad andalusí (únicos restos de la época que existen) y diferentes estructuras en uno de los muros laterales de la iglesia de San Pedro datados en el periodo prealmohade.

Pilar Miranda ha destacado que con esta actuación “vamos a crear un importante foco de elementos arqueológicos que representan, desde la época romana hasta el siglo XVI, evidencias materiales del pasado multicultural de nuestra ciudad, creándose con ello un potente foco de atracción turística para el centro de Huelva, y es que por nuestra ciudad han pasado tartessos, griegos, fenicios o árabes, somos los herederos de ese legado que nos han dejado y tenemos la obligación de preservar, conservar y, en la medida de lo posible, recuperar para poner en valor”.

La consejera, Patricia del Pozo, ha felicitado a la alcaldesa y su equipo de Gobierno por “la sensibilidad mostrada en la defensa del patrimonio arqueológico de la ciudad” a través de un proyecto riguroso y comprometido con el patrimonio y la historia de la capital onubense. Se trata de “una prueba del firme compromiso de Pilar Miranda con la conservación del rico legado que tiene la ciudad de Huelva”.

Según el proyecto, el aljibe quedará cubierto con una urna acristalada adaptada por seguridad, de forma que sea visible desde la cota de la calle. En cuanto a los otros dos focos, quedarán expuestos al aire libre una vez realizada la correspondiente actuación de conservación y protegidos por una barandilla. En todos los casos quedarán a la vista. Estas actuaciones se afrontarán en una segunda fase planificada una vez concluya las obras actuales de reforma de la plaza.

La remodelación de la plaza de San Pedro estará finalizada antes del 31 de diciembre, para cumplir con la fecha límite que rigen los fondos Next Generation. Se trata de un proyecto reformado sobre la base inicial por el actual equipo de Gobierno para atender la demanda de los vecinos.

Además del proyecto de integración de los restos de San Pedro, el encuentro ha permitido repasar otros proyectos en marcha o en estudio para la ciudad por parte de ambas administraciones. Entre ellos destaca la reanudación de los trabajos en el Banco de España para su conversión en Museo de Bellas Artes de Huelva. Del Pozo ha expuesto a Miranda la hoja de ruta fijada por Cultura. Del Pozo ha destacado que la apuesta museística en Huelva es «inquebrantable y absolutamente incuestionable», ya que «desde la pasada legislatura dijimos que la provincia tiene que tener dos museos, el de Bellas Artes y el arqueológico» porque Huelva «tiene una historia muy rica y un legado patrimonial importantísimo».

Los restos arqueológicos de San Pedro

La plaza de San Pedro contará con tres focos de restos arqueológicos puestos en valor in situ y visibles, además de los sillares que están actualmente en el parque de La Esperanza y que se colocarán en uno de los parterres.

En la esquina que da para calle La Fuente y Almirante Garrocho, se sitúan los restos de un aljibe del siglo XVI, construido sobre una serie de niveles romanos. En la esquina suroeste de la plaza, frente al edificio del Instituto Andaluz de la Mujer, hay restos de una calzada de la época andalusí así como trazas de viviendas de la época. Son los únicos vestigios de esa etapa encontrados hasta la fecha en la ciudad.

El tercer foco se encuentra en la fachada norte de la Iglesia de San Pedro, en la calle Licenciado Juan Agustín Mora. Se trata de elementos catalogados de época almohade (canalización, estructura de sillares y pavimento), así como la cimentación completa de los siglos XIV y XV de la iglesia de San Pedro y uno de los muros de la fase prealmohade.