Unos 400 manifestantes, según la Policía, y más de un millar, según la organización, se concentran frente a la Delegación de Salud
La puerta de la sede de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva ha sido el escenario este domingo de una multitudinaria concentración organizada por la Marea Blanca de Huelva en defensa de la sanidad pública, donde más de un millar de personas, según la organización, y unas 400, según la Policía Nacional, se han congregado para denunciar el «deterioro» del sistema sanitario andaluz y exigir medidas «inmediatas» al Gobierno de la Junta de Andalucía.
El acto ha contado con la lectura de un manifiesto por parte de Maricin Rullo y Juan Francisco Piqueras, representantes de la Marea Blanca en Huelva, quienes en sus intervenciones han destacado las «deficiencias» que a su juicio presenta la Atención Primaria, donde el tiempo medio de espera para una cita supera los 15 días, así como las «escandalosas» listas de espera para especialistas e intervenciones quirúrgicas, que afectan «gravemente» a la población onubense, apostillan.
El manifiesto señala que, en junio de 2024, las listas de espera para consultas de especialistas en la provincia de Huelva superaban los 65.000 pacientes, de los cuales más de 40.000 llevaban más de 60 días esperando, mientras que, en cuanto a intervenciones quirúrgicas, había más de 14.000 personas en lista, con casi 6.000 de ellas superando un año de espera.
Además, los manifestantes han denunciado el «estancamiento» en la construcción de infraestructuras como el Hospital Materno-Infantil, «una promesa incumplida que acumula retrasos y gastos millonarios», indican desde Marea Blanca, que considera que «estas carencias afectan especialmente a las zonas rurales y favorecen la privatización de la sanidad, desviando pacientes y recursos hacia centros privados con ánimo de lucro».
El manifiesto concluyó con un llamamiento a reforzar la sanidad pública con medidas como el aumento de plantilla en Atención Primaria y el aprovechamiento de las capacidades de los hospitales públicos. «La crisis actual puede solucionarse mediante un razonable aumento del gasto y, sobre todo, con un uso correcto del mismo», han recalcado los portavoces.
La concentración de Huelva forma parte de una movilización simultánea en las ocho capitales andaluzas bajo el lema «¡La sanidad no se vende, se defiende!». Desde Marea Blanca y las asociaciones convocantes se pidió a la ciudadanía que continúe movilizándose para defender el derecho universal a la salud.