La alcaldesa resuelve que el proyecto presentado por la empresa no justifica su utilidad pública ni interés social y contraviene las Normas Subsidiarias del municipio

El rechazo del Ayuntamiento de Minas de Riotinto a la construcción de una planta de tecnosuelos en la localidad ya es formal y oficial. El Consistorio acaba de inadmitir a trámite la solicitud presentada el pasado 23 de diciembre por la empresa promotora del proyecto, Green Soil Solutions SL, que solicitaba la aprobación del Proyecto de Actuación para la implantación de la referida actividad, consistente en la «valorización de residuos no peligrosos para la fabricación de tecnosoles».

A través de una resolución, firmada por la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz Cano, el Consistorio justifica la inadmisión a trámite en base a dos argumentos: que no se ha acreditado «la procedencia de la utilidad pública o interés social» del proyecto para el municipio riotinteño y que la propuesta de la empresa «contraviene las disposiciones de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del propio Ayuntamiento».

En concreto, la resolución municipal, a la que ha tenido acceso TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, indica que la empresa promotora del proyecto vinculaba la utilidad pública del mismo a la actividad minera del municipio, pero «dada la magnitud» de los valores de los lodos que se establecen en el proyecto presentado, «difícilmente casan con lo que sería una actividad vinculada a la restauración de los suelos mineros», señala la alcaldesa, tras lo que manifiesta que el proyecto no justifica «la necesidad de tratar los lodos provenientes de los residuos de una población que abarca provincias de Andalucía y sur de Extremadura ni el uso que se vaya a dar al producto resultante».

Además de realizar otra serie de consideraciones técnicas sobre el proyecto que a juicio del Ayuntamiento contravienen lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la resolución municipal también defiende que la actividad de la planta de tecnosuelos «entra en clara contradicción con otras de mayor incidencia y evidente utilidad pública e interés social para este municipio, como puedan ser las actividades de naturaleza turística vinculadas a la singularidad de la actividad minera de Minas de Riotinto».

Asimismo, en cuanto al interés social del proyecto presentado, la resolución señala que la empresa lo vincula a la
«posible creación de empleo», a lo que el Ayuntamiento responde, en primer lugar, que el documento lo recoge de un modo «claramente indefinido», y en segundo lugar, que, según los datos proporcionados, la capacidad de generación de empleo de dicha actividad es de «muy escasa» en atención a «los perjuicios que la puesta en marcha pueda tener para otras actividades».

Por último, a todo ello se une que, «conforme a lo indicado en el informe de los Servicios Técnicos, el proyecto de actuación contradice lo establecido en el PGOU Adaptación Parcial a la LOUA del Texto Refundido de las Normas Subsidiarias de Minas de Riotinto, entre otras, en lo referente a accesos (Artículo V.3.4 de las NN. SS) o a las condiciones de las edificaciones proyectadas (artículo V.3. 9)», prosigue la resolución.

De otra parte, el Ayuntamiento de Riotinto ha destacado que este trámite es «independiente» de la Autorización Ambiental Integrada del proyecto, que es «competencia directa de la Junta de Andalucía», administración que a principios de marzo sometió para ello el proyecto a información pública, tal y como informó TINTO NOTICIAS a través de esta información.

Sobre este aspecto, el Consistorio riotinteño ha comunicado que «está también trabajando para presentar alegaciones a dicha autorización», al tiempo que ha indicado que cualquier vecino o colectivo puede presentar alegaciones al proyecto, sobre el que la empresa indicó que es de reciclaje y garantiza la calidad del aire y el agua del entorno.