El Ayuntamiento de Riotinto cifra su deuda en más de tres millones de euros

El Equipo de Gobierno del PSOE desvela en un informe la situación económica que se encontró en el Consistorio

El nuevo Equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha hecho público un informe en el que desvela la deuda de la institución que se ha encontrado en las arcas municipales tras coger el timón del Consistorio, una deuda que alcanza, según sus cálculos, un mínimo de 3,11 millones de euros, concretamente 3.116.417,86 euros.

La mayor parte de la deuda, detalla el informe, es la contraída con la Seguridad Social, que asciende a 1.937.210,56 euros, de los que 1.846.156,53 corresponden a la deuda aplazable, contraída desde el año 2008, y, el resto, 91.054,03 euros, a la deuda inaplazable, por impago de cuotas entre 2017 y 2019.

«Este es el motivo que nos hace no estar considerado al día en cuanto a pagos de la Seguridad Social», continúan desde el Equipo de Gobierno, que lamenta que esta situación «nos impide acceder a programas de ayuda y subvenciones tanto de la Junta de Andalucía como a algunas de Diputación y de otros servicios como los del ADR, con la consiguiente pérdida para nuestro municipio de las acciones que podrían llevarse a cabo y que no se están realizando por tal motivo, como es el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)».

Otro apartado del informe es el que hace referencia a la deuda con Hacienda, cifrada por el Equipo de Gobierno en 237.383,84 euros, una suma «compuesta por cantidades no pagadas de declaraciones trimestrales correspondientes a los años 2018 y 2019, y por intereses de demora en pagos y reintegros de subvenciones no realizadas en su momento, entre otras», añaden.

Similar es la deuda contraída actualmente con los proveedores, una deuda que el Ayuntamiento cifra en al menos 221.914,60 euros y que corresponde a un total de 27 bloques de facturas emitidas entre 2015 y 2019 que se desglosan en el informe. De ellas, las más destacadas son las correspondientes a una serie de «facturas impagadas a los distintas proveedoras que suministran material para obras y servicios de mantenimiento», que ascienden a un total de 78.705,38 euros.

En este punto, desde el Equipo de Gobierno puntualizan que «es difícil determinar la cuantía exacta» de esta deuda, ya que «no podemos asegurar que no haya alguna factura que no esté incluida», por lo que «este cálculo es aproximado», explican. Lo que sí aseguran es que todos los datos desvelados «son de facturas entre los años 2015 y 2019, ya que todas las anteriores están incluidas en un plan de pago a proveedores» aprobado previamente, añaden.

Otra de las grandes cuantías a las que debe hacer frente el Ayuntamiento de Minas de Riotinto son aquellas obligadas por «sentencias judiciales ya perdidas, en su mayoría por impagos», una cuantía que asciende a un total de 719.907,86 euros, principalmente por una deuda de 663.934,29 euros contraída con Gas Natural Servicios SDG, S.L.

A ello hay que añadir, según detalla el informe, una deuda de 30.414,23 euros por un procedimiento judicial con Aldro Energía y Soluciones, S. L. y otra de 25.560,34 euros más intereses devengados por un procedimiento con Telefónica de España S.A.U. y Telefónica Móviles España S.A.U, a lo que hay que sumar, añaden, otros procedimientos que aún se encuentran pendientes de resolución judicial, entre los que destaca uno por el que la empresa Actividades Agroalimentarias, S.L. reclama una indemnización de cinco millones de euros en concepto de indemnización por el incendio de  la Casa Consejo, explican.

Valoración

Los datos expuestos en el informe no son del gusto del Equipo de Gobierno Municipal, que lamenta que «la situación económica de este Ayuntamiento es bastante negativa», hasta el punto de que es considerado «uno de las peores de toda la provincia, lo que nos está limitando y así lo seguirá haciendo en el futuro», advierten, tras lo que señalan que «gran parte de nuestro esfuerzo en este momento está destinado a revertir esta situación».

Asimismo, desde el Equipo de Gobierno del PSOE indican que el objetivo de este hacer público este informe es cumplir su compromiso con la «transparencia», para lo que ha querido «hacer partícipes a nuestros vecinos de toda la información relativa al dinero público del Ayuntamiento», añaden.

Contrataciones

Además de la deuda municipal, el Equipo de Gobierno hace mención en el informe a las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento en los últimos años, con las que se pone de manifiesto un notable incremento del gasto en personal en los últimos ocho años. En concreto, se indica que, mientras en mayo de 2011 era 126.225,43 euros, en mayo de 2019 se situó en 185.393,05.

Ello obedece fundamentalmente, según el Equipo de Gobierno, a un aumento considerable del personal laboral e interino. En concreto, se indica que, en mayo de 2011, la plantilla estaba compuesta por 13 funcionarios (tres de nuevo ingreso), 31 laborales fijos, interinos e indefinidos y 23 contratos temporales, mientras que, en mayo de 2019 , estaba compuesta por siete funcionarios (tres de nuevo ingreso), 58 laborales fijos, interinos e indefinidos y 31 contratos temporales.