El Ayuntamiento de Nerva y sus «cábalas» sobre los casos de covid

El Consistorio se equivoca de nuevo al comunicar a la población el número de contagios activos

El Ayuntamiento de Nerva continúa difundiendo datos erróneos sobre los casos de coronavirus en el municipio. Más de tres meses después de trasladar a la población que la localidad contaba con hasta nueve contagios activos menos de los que, según los datos oficiales, tenía entonces el municipio, hace unos días volvió a cometer el mismo error, si bien en este caso se ha equivocado en 10 casos.

Tras la reciente publicación de TINTO NOTICIAS en la que se informaba de que Nerva sería cerrada perimetralmente al superar la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores, periodo en el que se registraron 29 positivos en el municipio, el alcalde de la localidad, José Antonio Ayala, comunicó a la población que los únicos contagios activos que en ese momento tenía la localidad eran esos 29, diez menos de los 39 que contabilizaba entonces la administración que tiene las competencias de ofrecer los datos oficiales sobre la evolución de la covid-19, dato del que también se hizo eco este periódico.

«Hay 29 casos activos, no 39», comunicó Ayala a través de un vídeo difundido por los canales de comunicación del Ayuntamiento, en el que además acusó a este medio de comunicación de «hacer cábalas con los datos que salen en las estadísticas», dijo, a lo que además añadió que el dato se lo había corroborado la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, esto es, una representante de la administración que había comunicado oficialmente que Nerva tenía en ese momento 39 contagios activos, de los que 29 habían dado positivo en los últimos 14 días.

Antes de difundir ese vídeo, desde el equipo de gobierno municipal trasladaron a este periódico que el número de contagios activos del que se informaba era erróneo, por lo que se solicitó a este medio que corrigiese la información. Sin embargo, tras ver de nuevo los datos oficiales, actualizados cada día por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), este periódico pudo comprobar que la información era correcta, esto es, que en Nerva se habían producido 29 positivos en los 14 días anteriores (lo que marca la tasa de 500 por 100.000 por la que se decretan los cierres perimetrales) y que la localidad contaba entonces con 39 contagios activos, pues, de los 119 positivos que se habían registrado hasta entonces desde el inicio de la pandemia, cuatro fallecieron y 76 se daban por curados, de modo que los 39 restantes, según los datos oficiales, aún padecían la enfermedad.

Ante ello, la redacción de TINTO NOTICIAS comunicó a un representante del equipo de gobierno municipal que no podía corregir la información, pues era correcta, si bien le ofreció añadir a la misma la idea de que, «según el Ayuntamiento», el número de contagios activos que había entonces en Nerva era de 29, un ofrecimiento que no fue aceptado por el representante municipal de la localidad, que incidía en que la información era falsa, aunque no ofrecía argumentos para sostener esa tesis.

A continuación, esta redacción dedicó unos segundos a intentar comprender en qué se basaba el Ayuntamiento para decir que había ese número de casos activos, tras lo que entendimos que el Consistorio nervense debe confundir el número de contagios activos con el número de contagios que se han producido en los últimos 14 días, una conclusión que, en cualquier caso, nos parece extraña, a menos que los miembros de este equipo de gobierno crean que todas las personas que contraen la enfermedad se curan, como mucho, en 14 días, o lo que es lo mismo, que desconozcan que hay personas que se llevan meses ingresadas en los hospitales aquejadas por esta enfermedad.

No obstante, esto último sí que es una «cábala» que hace esta redacción, pues no hemos podido constatar las causas de la extraña tesis que defiende el Ayuntamiento de Nerva ni los motivos por los que el alcalde dice que este periódico hizo «cábalas» al informar del número de contagios activos que, según los datos oficiales, había en Nerva.

Igual sí hicimos una «cábala», pues es muy probable que la localidad no contara entonces, exactamente, con esos casos activos, ya que el IECA actualiza los datos con cierto retraso. Pero lo que es seguro es que, si este periódico hizo «cábalas» al informar de que había 39 casos activos, más «cábalas» hizo el Ayuntamiento al decir que había 29 y acusar de mentir no solo a este medio de comunicación, sino a todos los medios de comunicación y a la propia Consejería de Salud, ya que todos los medios han hecho siempre el mismo cálculo para informar sobre los contagios activos y es la propia Consejería la que entiende, y así lo confirmó a este periódico, que es el cálculo que debe hacerse para informar de ello.

Actualmente, en la fecha en que se publica este artículo, 31 de enero de 2021, según los datos oficiales publicados por el IECA, que están a disposición de toda la ciudadanía a través de este enlace, en Nerva se han producido en los últimos 14 días un total de 42 positivos por covid, por lo que su tasa actual es de 812,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, siempre según los datos oficiales, un total de 137 personas han dado positivo en Nerva desde el inicio de la crisis sanitaria, de los que 77 ya han sido curadas y cuatro han fallecido, por lo que la localidad cuenta actualmente con 56 casos activos, de los que 42 se han producido en los últimos 14 días.

Dar por buenos estos últimos datos puede ser hacer «cábalas». En primer lugar, porque el IECA solo actualiza los datos por municipio de lunes a viernes y, en segundo lugar, porque aún no se ha contabilizado en esta página el último fallecimiento por covid que se produjo hace unos días en Nerva, del que este periódico se enteró por otras fuentes no tan oficiales pero sí solventes. Sin embargo, los datos del IECA son la principal fuente que tienen los medios de comunicación para informar sobre la evolución de la covid y, desde luego, no es hacer ninguna «cábala» informar de que, según los datos oficiales, las cifras actuales son estas.