Alcaldes de la Cuenca Minera, partidos políticos y colectivos sociales y ecologistas se reúnen este jueves
El Ayuntamiento de Nerva ha cumplimentado, ante la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, una serie de alegaciones sobre el procedimiento de actualización del proyecto básico para la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del vertedero de la localidad.
Las mismas están avaladas por el investigador José Matías Peña, han explicado desde el equipo de gobierno municipal, para el que la presentación de estas alegaciones ha supuesto «una demostración de esfuerzo e implicación por parte de los departamentos de Obras y Secretaría del Consistorio».
Las alegaciones se presentan atendiendo a:
- Compatibilidad Urbanística.
- Vulneración flagrante de los criterios técnicos de ubicación y del principio de precaución y la inadecuación manifiesta del emplazamiento.
- Insuficiencia del estudio de impacto ambiental en la valoración de riesgos hídricos.
- Inadecuada caracterización y gestión del riesgo de contaminación de suelos.
- Incremento inaceptable de las afecciones a la atmosfera y a la población circundante.
- Insuficiencia de la evaluación de riesgos geotécnicos e inadecuación del diseño de sellado del proyecto de DSM en Nerva.
- Incompatibilidad con el patrimonio cultural de la zona.
- Invalidación del procedimiento por obsolescencia normativa y técnica del estudio de impacto ambiental.
- Incumplimiento de la normativa estatal de calidad de aguas y aplicación indebida de la normativa autonómica.
- Deficiencias científicas críticas en la valoración de impacto en la salud.
Este jueves, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una reunión a la que están invitados todos los partidos políticos con representación municipal, representantes de colectivos sociales y ecológicos implicados en la cuestión y alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera de Riotinto.

















