El Consistorio pretende que se esclarezcan las “posibles irregularidades” que se detallan en los documentos

El Ayuntamiento de Nerva ha puesto en manos del Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil la nueva información de la que dispone sobre su situación económico financiera para “esclarecer las posibles irregularidades” que se detallan en los informes recabados al respecto.

Así lo han comunicado desde el propio Consistorio nervense, que ha tomado esta decisión una vez recibidos los informes por parte de la Secretaría e Intervención del Ayuntamiento, un informe de la Diputación Provincial de Huelva y las primeras conclusiones de los informes Económico-Financieros y Jurídicos encargados a empresas externas, añade.

A través de una nota de prensa remitida a TINTO NOTICIAS, desde el Ayuntamiento aseguran que esta actuación obedece a la “obligación del alcalde y el equipo de gobierno de proteger los derechos y bienes de este municipio”, para lo que es necesario “ejercer las acciones legales oportunas y dar cuenta a los organismos competentes de las acciones que se hayan podido cometer y que hayan podido contribuir a las crisis económica del Ayuntamiento”, agregan.

Además, con el traslado de esta información al Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil, desde el Equipo de Gobierno Municipal también pretenden “no poder ser acusados de ocultación de información, una vez que ya somos conocedores de la misma”, prosiguen.

Según el Consistorio, en los informes “hay información sobre la gestión económica y financiera del Ayuntamiento y de las empresas Garza Minera SA y Consorcio Administrativo Fundación Vázquez Díaz, empresas de las que ha sido imposible obtener información y saber su estado económico y financiero a pesar de habérsele requerido al presidente y al secretario de una de ellas”, añaden.

Para el Equipo de Gobierno, “estos informes nos permitirán de un modo más claro poder solicitar la ayuda de cuantas instituciones sean necesarias para recuperar la normalidad”, han subrayado, tras lo que han anunciado que toda esta información también se ha trasladado a la Cámara de Cuentas de Andalucía y en los próximos días se entregará en el Parlamento de Andalucía y en la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.

Por último, desde el Ayuntamiento han explicado que, mientras tanto, “los trabajos de investigación y análisis siguen realizándose por el asesor jurídico y la empresa de economistas”, por lo que conforme vaya obteniendo más datos “se irán añadiendo a los expedientes”, han explicado.

Inversiones

De otra parte, desde el Consistorio han informado de que, una vez conocido el importe destinado por la Diputación de Huelva a cada área de este municipal y teniendo en cuenta que es el primer año que este equipo de gobierno puede tomar decisiones sobre el destino de esta cuantía económica, se han tomado las decisiones sobre donde invertirla.

En concreto, detallan que en el Área de Infraestructuras se ha decidido le eliminación de la fuente del Paseo, que será sustituida por una farola que devuelva la imagen de antaño a este espacio, así como la eliminación de la fuente de Campofrío, al tiempo que “se realizarán obras de reparación de pavimentación y señalización en las calles que lo necesiten”.

Además, “el parque municipal se dotará de aseos, se actuará sobre la cubierta del Teatro para evitar las filtraciones que están deteriorando el edificio, se dotarán de sombra algunos edificios municipales y se procederá a la reparación y mantenimiento de los ascensores en edificios públicos”, añaden, tras lo que señalan que “se mejorarán las instalaciones del Mercado de Abasto, la zona destinada al mercadillo ambulante de los lunes y el patio del Colegio Maestro Rojas”, al tiempo que “se tratarán las plagas que afectan a las maderas de Ayuntamiento y colegio”.

Asimismo, “con estas partidas también se realizará la resiembra del césped del Campo de Fútbol Municipal y se seguirá con la programación del Cine por Barrios durante el verano”, añaden.

Con respecto al importe destinado a empleo, desde el Equipo de Gobierno explican que se han establecido los puestos necesarios para la contratación temporal que ayude, junto a la plantilla fija, a la ejecución de todas estas obras.

“Un paso importante en la gestión administrativa de este Ayuntamiento, que ya es una realidad, ha sido la implantación del sistema informático Gestiona para un control y agilización de todos los tramites administrativos”, prosiguen desde el Consistorio, tras lo que anuncian que desde hace más de un mes “tenemos el compromiso de las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía, a petición de este alcalde, para tratar los problemas que realmente tiene este pueblo y como podrían ayudarnos”.

“Desde la transparencia y el compromiso hacia nuestros vecinos seguiremos informando”, concluyen.