El Consistorio descarta que exista un brote de coronavirus, ya que las dos últimas personas afectadas no guardan relación con los empleados de CaixaBank

El Ayuntamiento de Nerva ha pedido a la ciudadanía que atienda las últimas medidas de seguridad aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para prevenir la propagación de la covid-19.

Ante los dos últimos contagios, que se han producido una semana después de los dos casos registrados entre empleados de la oficina de CaixaBank de Nerva, la concejala de Salud, Ylenia Rodríguez, ha instado a los vecinos y vecinas que “extremen las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de esta enfermedad”.

Así lo ha comunicado Rodríguez en declaraciones realizadas a la radio y televisión municipal nervense, Onda Minera RTV Nerva, donde la edil explica que los dos últimos casos no guardan relación con los detectados en los empleados de CaixaBank, por lo que no se consideran brote, al no haberse contabilizado tres o más casos con un vínculo epidemiológico.

Este llamamiento del Ayuntamiento de Nerva se produce después de que Salud confirmase, este pasado lunes, que la Cuenca Minera de Riotinto registró este fin de semana un nuevo caso de covid-19, el cuarto que se produce en la comarca desde el pasado 3 de agosto, cuando dos empleados de la oficina nervense de CaikaBank dieron positivo por coronavirus.

El nuevo caso también se ha producido, según los datos oficiales ofrecidos este lunes por la Consejería de Salud, en la localidad nervense, que ya ha registrado un total de 14 contagios desde que comenzó la crisis sanitaria, de los que tres se encuentran actualmente activos.

Este es además el segundo positivo que se produce en Nerva en solo unos días, ya que el pasado 12 de agosto se registró un nuevo caso en esta localidad, donde tres personas fallecieron por covid-19 en los primeros meses del estado de alarma y otras ocho lograron superar la enfermedad.

Hasta principios de este mes de agosto, la Cuenca Minera estuvo más de tres meses sin registrar nuevos casos, al menos desde el 27 de abril, cuando la Junta de Andalucía comenzó a aportar datos por municipios. Desde entonces, la comarca no había subido de los 28 contagios, cuatro menos de los 32 que se han registrado hasta ahora.

Los contagios volvieron el pasado 3 de agosto, cuando la Junta de Andalucía comunicó el positivo de dos trabajadores de CaixaBank, si bien uno de ellos es situado por Salud en El Campillo, al tener esa persona su centro de salud de referencia en esta localidad, si bien tampoco reside en este municipio.

Con el nuevo positivo hecho público este lunes, ya son 32 los contagios que se han producido en la Cuenca Minera de Riotinto desde que comenzara la crisis sanitaria, de los que cuatro tuvieron resultado de muerte y otros cuatro se encuentran activos.

Según los datos oficiales, de los 32 casos que se han registrado en la Cuenca Minera, 14 se han producido en Nerva, nueve en Zalamea la Real, cinco en Minas de Riotinto, dos en El Campillo y dos en Campofrío, mientras que Berrocal y La Granada de Riotinto se mantienen como únicos municipios de la zona en los que no se ha producido un solo contagio.