El Consistorio atiende la petición de numerosos carnavaleros y carnavaleras, avalada con más de 400 firmas

El Ayuntamiento de Huelva ha dado este martes un paso histórico al atender una reivindicación popular para asumir íntegramente la organización del Carnaval Colombino en la capital onubense, una de las fiestas con mayor potencial, tanto en el concurso de agrupaciones como en el carnaval de calle.

Esa fue la principal petición presentada al Ayuntamiento de Huelva por un grupo de carnavaleros de la ciudad tras una recogida de más de 400 firmas, entre quienes se encuentran autores, directores, componentes de agrupaciones, carnavaleros de calle, expresidentes y miembros de anteriores juntas de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones del Carnaval (FOPAC) o peñistas, principalmente.

Es por ello que el Ayuntamiento de Huelva, teniendo en cuenta la solicitud ciudadana, ha informado a la FOPAC, en un encuentro mantenido en este martes, su intención de asumir, por primera vez en la historia reciente del Carnaval Colombino, la organización de dicha fiesta, a través del Área de Cultura y Festejos.

El concejal de Cultura, Ignacio Molina, asegura que “venimos a dar un nuevo impulso al carnaval”, al tiempo que incida que “es algo que nos venían solicitando los propios carnavaleros” ante la regresión de la fiesta en los últimos años.

“Queremos que la FOPAC tenga un papel principal como enlace entre los carnavaleros y el propio Ayuntamiento”, ya que, a juicio del regidor municipal, “en su experiencia y conocimiento estará poder tomar decisiones en el futuro para que, entre todos, conformemos un carnaval referente a nivel andaluz, querido y respetado dentro de la provincia y fuera de ella”, ha proseguido.

Desde el Consistorio explican que esta es una petición que se ha venido realizando a los diferentes equipos de gobierno locales en las últimas legislaturas y por primera vez el Ayuntamiento de Huelva asume profesionalizar el Carnaval onubense, integrando el Colombino como una fiesta más de las que organiza el Ayuntamiento de Huelva, como San Sebastián, la Cinta, las Colombinas, el Festival Flamenco o la Semana Santa.

“Se trata de poner al Carnaval en el sitio que merece”, indica Molina, “y para ello nos vamos a dejar el alma y a trabajar de manera conjunta con los carnavaleros, con la profesionalidad del área de Cultura, sus técnicos, que están perfectamente capacitados para asumir esta gestión”, ha agregado.

El objetivo es trabajar principalmente en dos líneas. Por un lado, en potenciar el Concurso de Agrupaciones, con la pretensión de elevar el número de grupos participantes y abrir dicho concurso a toda la provincia de Huelva, “para que lo sientan como suyo y sea el carnaval referente onubense”. Y por otro lado, llegar progresivamente a otros puntos de Andalucía con “enorme” tradición carnavalera, como Sevilla, Córdoba, Málaga o Cádiz.

En segundo lugar y como objetivo prioritario, está profesionalizar la organización de los actos de calle para integrar a la ciudadanía en la fiesta, “alejada en los últimos años”. La idea es trabajar en los barrios y en la cabalgata, para lo que se abordará la comunicación de los actos que se realizan con más acciones de promoción en la ciudad. La pretensión es abrir el carnaval a los colegios y la universidad o darle el sentido de Carnaval Colombino, trabajando con la Cultura Iberoamericana asentada en Huelva, donde “podemos encontrar nuestra diferenciación con otros carnavales y ser únicos”.

En otras líneas, el equipo de Gobierno de Pilar Miranda va a trabajar en promocionar el Carnaval fuera de las fronteras onubenses, en muestras turísticas como Fitur, donde “podemos llevar la calidad de nuestros autores y grupos, murgas o chirigotas, cuartetos, comparsas o coros, siempre desde el consenso y contando con la voz de los carnavaleros”.