La alcaldesa muestra a la Junta los «graves daños» que registran las infraestructuras públicas

El Ayuntamiento de Cartaya ha trasladado este martes a la Junta de Andalucía la necesidad de que lleguen recursos al municipio para hacer frente a los daños ocasionados recientemente en la localidad como consecuencia de la DANA

La alcaldesa, Pepa González Bayo, y el segundo teniente de alcaldesa, Israel Medina, han mostrado al delegado de Administración Local, Alfredo Martín, los graves daños que registran las infraestructuras públicas de la localidad.
“Estamos actuando para restituir la normalidad lo antes posible”, han señalado los responsables municipales, “pero es imprescindible la colaboración de todas las administraciones, porque son muchas las obras que tenemos que acometer para dejar el pueblo como estaba antes del 23 de septiembre”, han agregado.

“Estas ayudas son un primer paso, pero es necesario que sigan llegando recursos a nuestro municipio para poder acometer todas las obras que Cartaya necesita para hacer frente a los graves daños ocasionados por la DANA”, ha defendido la alcaldesa, Pepa González Bayo, tras la reunión que este martes han mantenido la regidora local y el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Urbanismo, Israel Medina, con el delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local.

En el transcurso de la misma los responsables municipales han informado al delegado de las obras que se han puesto en marcha para paliar los efectos de la DANA en instalaciones, edificaciones e infraestructuras públicas, “no sólo los que aparecieron el día de las lluvias, sino los que han ido apareciendo a posteriori, debido a la cantidad de agua que soportó nuestro subsuelo y que ha provocado la rotura de tuberías y hundimientos en numerosas calles de nuestro pueblo”. En este sentido han visitado la calle Pescadores, una de las más afectadas, “con serios daños en el pavimento”.

A este tipo de obras, “que ya estamos acometiendo con carácter de urgencia”, señaló Medina, van destinadas las ayudas de 131.500 euros que según trasladó el delegado a los responsables municipales, se recogen en el Decreto-Ley aprobado por la Junta “para que las entidades locales cuenten con estos recursos lo antes posible”.

El segundo teniente de alcaldesa ha valorado las ayudas que dirige Juan Marín, y ha insistido en la importancia de que se declare la localidad como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil.

En este sentido, la alcaldesa ha informado de los contactos “que he mantenido recientemente con el Delegado del Gobierno en Andalucía, que me ha trasladado que este expediente está listo y que en breve pasará al Consejo de Ministros”.

Finalmente, y tras agradecer su visita a la localidad, la regidora local trasladó al delegado que “estas ayudas son un primer paso, pero es fundamental que nos impliquemos todas las administraciones para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de Cartaya, y que sigamos trabajando de la mano”. “Son muchas las obras que tenemos que acometer para dejar el pueblo como estaba antes del 23 de septiembre”, añadió.