El documento permitirá al Consistorio acceder a todas las subvenciones que en materia deportiva convoquen las distintas administraciones

El primer teniente de alcaldesa y concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, Miguel Beltrán, ha presentado este miércoles el Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de la localidad, un documento que pretende analizar no solo el presente de la situación de las infraestructuras deportivas del municipio, sino también prever las necesidades a medio y largo plazo del deporte en la localidad.

Actualmente, el Consistorio entiende que no existen problemas en cuanto a déficit de equipamientos deportivos públicos y que el estado actual de la mayor parte de las instalaciones existentes es bueno, aunque ve “necesario” la elaboración de este Plan Local de Instalaciones Deportivas para poder prever demandas futuras. La finalidad de estos planes es converger con el Plan de Andalucía; conocer el equipamiento deportivo existente actualmente, teniendo en cuenta su situación, estado de conservación, niveles de dotación, accesibilidad, edad y tipología deportivas; determinar las carencias del municipio en infraestructuras deportivas; y en base a ambos indicadores, realizar la planificación de las instalaciones y equipamientos deportivos del municipio para paliar las deficiencias existentes y definir las previsiones.

Miguel Beltrán ha explicado que con el documento, que el Pleno aprobará en breve, quedarán definidas la construcción de instalaciones deportivas destinadas al uso público, la dotación a los centros escolares de instalaciones y material de carácter deportivo, la modernización y mejora de instalaciones deportivas públicas, especialmente las destinadas a mejorar su accesibilidad, y la dotación a las instalaciones deportivas públicas de material deportivo, así como de personal técnico-deportivo y facultativo adecuado. Beltrán ha asegurado que “hemos elaborado un documento que recoge lo que tenemos en materia deportiva y lo que queremos tener para los próximos años. Por suerte tenemos unas instalaciones muy acordes a nuestra población, incluso por encima”, añade.

Desde el Ayuntamiento destacan que el plan dará respuesta a los hábitos deportivos reales de la población local y necesidades de los clubes deportivos, a la promoción y el desarrollo de la práctica deportiva en todos los sectores de la población, al fomento y consolidación del deporte de competición y de alto rendimiento, al creciente protagonismo que tiene la actividad física y el deporte en la actualidad, siendo uno de los indicadores más relevantes del desarrollo social de una ciudad, a la consideración del usuario como cliente y a la calidad en la prestación del servicio deportivo. Para el concejal de Deportes, “tenemos muy buenas instalaciones pero queremos mejorar, ya que San Juan del Puerto ha apostado mucho por el deporte y va a seguir apostando por él”, ha agregado.

A modo de ejemplo, algunos de los elementos que contempla el plan es el cambio de césped en el campo de fútbol del Polideportivo Municipal o una nueva pista de pádel. El primer teniente de alcaldesa ha anunciado que “actualmente tenemos sacado un pliego para el cambio de césped cuyas obras saldrán en junio”, así como que “está prevista una adaptación a las pistas polideportivas o la adecuación de un área exterior al Centro Deportivo Municipal”.

El Ayuntamiento, por tanto, considera “necesario poder planificar la creación de nuevas instalaciones deportivas que resulten equilibradas en cuanto a la relación población-espacio y en tanto a la modernización y mejora de las instalaciones ya existentes que haga posible convertir en realidad las infraestructuras e instalaciones y equipamientos deportivos que nuestro municipio necesita para la práctica del deporte y el desarrollo de competiciones deportivas si fuera el caso”.