El aviso amarillo se prolongará en la Cuenca Minera por cuarto día consecutivo

La Aemet espera temperaturas de hasta 38 grados en la zona hasta las 21.00 horas de este lunes

Comarcas de las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla vivirán este lunes otro día de intenso calor, ya que se volverán a activar los avisos naranjas y amarillos por altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

AEMET mantendrá vigente mañana lunes, de 13:00 a 21:00 horas, el aviso naranja por temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados en las Campiñas de Córdoba y Sevilla, en el Andévalo y Condado (Huelva) y en el Valle del Guadalquivir (Jaén).

Avisos amarillos

Del mismo modo, la Agencia Estatal de Meteorología activará mañana lunes, en la misma franja horaria, el aviso amarillo por temperaturas que alcanzarán los 38 grados en Aracena (Huelva), zona a la que pertenecen los municipios de la Cuenca Minera de Riotinto, que están en aviso amarillo desde el pasado viernes.

Además, activará el mismo aviso por temperaturas de hasta 39 grados en la Campiña de Cádiz y los 38 grados en las comarcas cordobesas de Sierra y Pedroches y la Subbética, en la Cuenca del Genil (Granada), en Capital y Montes, Morena y Condado y Cazorla y Segura (Jaén) y en la Sierra Norte de Sevilla.

Los termómetros podrán marcar hasta 37 grados, y por tanto también estará vigente el nivel amarillo, en el Litoral onubense. 36 grados y el mismo tipo de aviso se espera en Poniente y Almería capital.

En la provincia de Cádiz, además, habrá nivel amarillo por fenómenos costeros en el Litoral y la zona del Estrecho durante toda la jornada del lunes.

Consejos para protegernos en casa

Hay que beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Prestaremos especial atención a los colectivos más vulnerables: bebés, ancianos y enfermos crónicos, ya que suelen tener mermada la sensación de sed. Lo mejor es evitar las comidas copiosas y muy calientes. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho.

El centro de coordinación 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado y si no es posible, permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

En la calle

Debemos evitar salir, hacer deporte o esfuerzos a los que no estemos acostumbrados en las horas centrales del día, cuando hace más calor. Sin embargo, si no tenemos más remedio, saldremos a la calle protegidos: podemos usar sombrero, gorra y gafas de sol y protección social adecuada a cada tipo de piel. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Y, bajo ningún concepto, dejaremos a personas o mascotas en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier emergencia, el teléfono 112 funciona las 24 horas de los 365 días del año, y presta un servicio gratuito y multilingüe.