El alumnado de la sede de Minas de Riotinto del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva celebra durante esta semana, junto a los alumnos y alumnas del resto de sedes de este programa universitario que permite el acceso a la formación de los mayores de 50 años, su Semana Cultural, una iniciativa que tiene como objetivo principal que los alumnos puedan convivir entre ellos y compartir experiencias comunes fuera de lo que es el calendario académico normal.

La programación de la semana ha arrancado con la inauguración oficial de mano de la rectora de la UHU, María Antonia Peña; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, y la directora del Aula de la Experiencia, María Jesús Rojas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social.

La rectora ha afirmado que “ésta es una magnífica forma de aportar a los estudiantes del Aula de la Experiencia un espacio en el que convivan, así como para que sigan aprendiendo y enriqueciéndose, ya que disponen de muchas actividades con las que compartir momentos con compañeros más allá de la docencia en aula”.

Tras este acto, tuvo lugar la conferencia titulada ‘Afectividad y salud’, impartida por el profesor de Educación de la UHU, Antonio Daniel García Rojas, en la que dio a conocer cómo influyen ambas variables e interactúan entre ellas. En este sentido, explicó que “el término afectividad lo utilizamos para designar la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en nuestro entorno (personal y/o social) y que repercuten en nuestra salud”. Para ello, partió de la consideración de la afectividad como elemento sustancial de la persona y de la salud como bienestar físico, psíquico y social.

Posteriormente, el profesor García Rojas organizó dos talleres intergeneracionales que fueron impartidos por alumnado de Educación Social de la Universidad de Huelva. En la primera propuesta ‘Risoterapia: reír para vivir más y mejor’ se ofrecieron pautas para disfrutar e interiorizar las distintas sensaciones y emociones que puede producir la risa, “aprendiendo a reírnos de nosotros/as mismos/as”. En la segunda propuesta, ‘Mejora tu cognición con los bailes de salón’, se trabajó la cognición. El objetivo prioritario fue mejorar el área de atención, memoria y organización a través de diversos ejercicios dinámicos, para terminar con un baile que integró funcionalmente todas las áreas.

La literatura centra los actos programados para la tarde de este martes día 30 con la ponencia ‘La carta literaria: una lectura’ que pronuncia el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Huelva, Antonio Ramírez de Verger.

El miércoles 31, los alumnos podrán disfrutar de la actuación musical de la Asociación de Mujeres ‘Regina Mundi’, así como de la presentación y actuaciones de la Asociación ‘La Tarara’ y Estudio Flamenco Rocío López.

El teatro será protagonista el jueves 1 de febrero con la representación de las obras ‘César, es necesario que hablemos’ y ‘Los Siervos’, por parte de la Asociación de Teatro IBN HAZM del Aula de la Experiencia de la UHU.

La semana se clausurará con una convivencia de las distintas sedes del Aula de la Experiencia en la cafetería de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social del Campus de El Carmen.

Finalmente, el viernes 2 de febrero, el alumnado realizará una actividad fuera de la Universidad que consistirá en un paseo desde el Muelle de Riotinto, ubicado en la ría del Odiel, hasta el merendero de la estatua de Colón, guiado por personal de la Autoridad Portuaria de Huelva, y un desayuno saludable con productos típicos de la provincia.

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva es un programa universitario que permite el acceso a la formación de los mayores de 50 años para el que no se necesita titulación previa. En este curso 2017-2018 el aula cuenta con más de 630 estudiantes de la capital y 7 municipios de la provincia donde el aula tiene también sede, como son, además de Minas de Riotinto, Lepe, Isla Cristina, Moguer, La Palma del Condado, Puebla de Guzmán y Jabugo.