El nuevo presidente del Recre, José Antonio Sotomayor, llama a mirar hacia adelante para “volver a ser lo que fuimos”

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado esta tarde en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento al nuevo presidente del Real Club Recreativo de Huelva, José Antonio Sotomayor, iniciando un camino en el que “toca recuperar la unidad, la ilusión y la mirada hacia adelante para devolver al Decano al lugar que le corresponde”.

El regidor ha puesto de manifiesto la dicotomía que supone “haber vivido una temporada nefasta y desastrosa en lo deportivo, la peor que recuerdo en 50 años. Una temporada aciaga, que contrasta con el salto cualitativo que hemos dado en la economía del club y, por lo tanto, en la consecución del objetivo de sacarlo del peligro de la desaparición”.

“Sin embargo -ha señalado el primer edil- el descenso es un momento muy duro para cualquier recreativista y nos sentimos muy decepcionados, dolidos, tristes y frustrados. Pero tenemos que mirar adelante. Son momentos en los que toca levantarse, tirar de recreativismo, tirar de unidad y sobre todo de ilusión. Y si hay algo que me ilusiona en estos momentos es la aceptación de José Antonio Sotomayor de esa propuesta que le hice para que presidiera el Recreativo de Huelva”.

En palabras de Cruz, “si el Recre necesita un presidente en estos momentos, ese presidente se llama José Antonio Sotomayor Díaz. No solo por su trayectoria profesional, sus capacidades, su competencia, su prestigio en la sociedad onubense y allí donde ha desempeñado su actividad profesional como abogado y como asesor del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, sino por su probado recreativismo, que se traduce en la antigüedad, en que es uno de los principales accionistas del Recre a título individual, pero sobre todo, en su entrega y compromiso con el Decano, desde su pertenencia al Recreativo Supporters Trust y habiendo estado presente en las mesas que se han formado, en las campañas de salvación, apoyando a la Federación de Peñas… Una persona reconocida, reconocible, prestigiosa y prestigiada. Querida por el recreativismo. Estamos en buenas manos”.

Queda por delante el reto de construir “un proyecto sólido, riguroso, serio, solvente. Profesionalizar el club, adaptarnos a la categoría en la que estamos, para, sin pérdida de tiempo, empezar a andar ese camino que nos devuelva al lugar donde tenemos que estar”, ha enfatizado el alcalde.

Gabriel Cruz ha recalcado que “el presidente del Recreativo no va a ser un apéndice de nadie. Ni de la propiedad, ni de nadie. Como tampoco lo era antes. Trabajará, lógicamente, en conjunción con la propiedad, pero tiene plena autoridad. Es el número uno en la dirección de la sociedad Real Club Recreativo de Huelva. Por lo tanto, por encima de él no hay nadie. José Antonio Sotomayor cuenta con el respaldo y la confianza absoluta de la propiedad”.

Finalmente, el regidor ha hecho un reconocimiento “a todas las personas que han cesado del Consejo de Administración, o bien ahora, o anteriormente con el presidente Manolo Zambrano; porque cuando nadie quería asumir esa responsabilidad, cuando era muy difícil estar ahí y muy poca gente daba un céntimo por la supervivencia del Recreativo, ellos demostraron generosidad y un enorme recreativismo. Como todo en la vida, con aciertos y con errores, como cometemos todos. Pero hay que reconocer y agradecer su trabajo y entender que tenemos una deuda con estas personas, que asumieron los riesgos más grandes que se pueden asumir, siempre por el Decano. Por el club de nuestros amores, por el club de nuestras vidas”.

Por su parte, Sotomayor ha querido que sus primeras palabras como presidente fueran “una rotunda asunción de responsabilidad, pidiendo perdón a la afición. Ni en nuestras peores pesadillas podíamos imaginar que este año podíamos caer en el pozo, en la vergüenza propia y en la vergüenza ajena ante esta temporada”.

No obstante, el presidente ha hecho hincapié en que “el alivio de luto se tiene que acabar, una vez que ayer se jugó el último partido de la temporada. Aquí ya, ilusión y unidad. Voy a tratar de que seamos uno, porque yo siento al Recreativo esté en la categoría que esté. Es el Decano del Fútbol Español. Y no se toca. Me parece fundamental no perder esa idea. El Recreativo es transversal. Tiene que ser de los recreativistas y ahí cabemos absolutamente todos. Ya no miremos para atrás -ha recalcado-. Ahora tenemos que ilusionarnos y preparar la campaña de abonados”.

Consciente del “honor” que supone “dar este paso” y, admitiendo las dificultades en juego, Sotomayor ha asumido la encomienda de reconducir la situación del club para “volver a ser lo que fuimos”.

En su intervención, el nuevo presidente ha querido tener un recuerdo “para toda la gente que por herencia nos inculcaron el recreativismo, así como para todas las víctimas del Covid y a todos los recreativistas que han fallecido en los últimos tiempos”.