Al menos 18 personas habían comprado el dinero y se investiga a otras 70 que podrían haber usado este fraude

Agentes de la Policía Nacional, en una operación contra la introducción de moneda falsa en el circuito financiero nacional que han contado con la colaboración de Europol, han detenido en Almonte a dos individuos que, presuntamente, vendían billetes falsos a través de varias redes sociales.

Un total de 18 personas han sido identificadas como compradoras de moneda falsa, quienes realizaban el pago mediante transferencias bancarias y servicios de pagos instantáneos. La operación continúa abierta ya que los investigadores están analizando las cuentas, los equipos informáticos y los teléfonos móviles intervenidos para la plena identificación de unas 70 personas más, según han informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2020, cuando los agentes detectaron un perfil privado de una red social que contaba con 1.620 suscriptores y en el que, presuntamente, se vendían billetes falsos. Tras diferentes gestiones policiales, pudieron observar diversos vídeos e imágenes de billetes falsos, diferentes elementos de seguridad y folios impresos con el pseudónimo que utilizaban. Una vez solicitada información a Europol acerca de los presuntos autores de los hechos, se pudo averiguar que ambos individuos eran de nacionalidad rumana y que residían en Huelva.

Tras el avance la investigación, se procedió al registro de las viviendas de los dos investigados, donde los agentes hallaron billetes falsos de valor facial de 10 y 50 euros, sobres postales con anotaciones manuscritas iguales a las que aparecían en los vídeos que se publicaban en redes sociales, material informático, teléfonos móviles y un total de 5.860 euros en moneda legítima. En estos momentos, la investigación continúa abierta en numerosas localidades y ciudades de todo el territorio nacional.