TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Diputación extiende la solidaridad por toda la provincia

Comparte nuestras noticias

El proyecto tiene como objetivo aumentar la cultura de la cooperación

El Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva y la Asociación Encuentros del Sur han puesto en marcha una nueva edición, la cuarta, del proyecto de sensibilización ‘Fomentando los valores de la Solidaridad en la provincia de Huelva’. Un proyecto que tiene como finalidad aumentar la cultura de la solidaridad y promover la participación de entidades públicas y privadas de la provincia, especialmente de los municipios menores de 20.000 habitantes, en actividades de cooperación internacional.

La Asociación Encuentros del Sur, la entidad ejecutora, asegura que «el proyecto se reedita «con energías renovadas y con la clara vocación de despertar conciencias a esa revolución necesaria que implica pensar en el otro, especialmente si ese otro sufre pobreza, desigualdades o falta de oportunidades».

Dentro de esta filosofía, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se perfilan como una herramienta fundamental y como eje vertebrador del proyecto. A través de actividades, dinámicas, talleres, charlas, audiovisuales y exposiciones, un equipo experimentado en Cooperación Internacional tratará de sensibilizar a los participantes sobre la existencia de otras realidades, otras sociedades y la necesidad de involucrarse como único camino para un futuro más equitativo y sostenible.

Desde el punto de vista conceptual, por tanto, el marco de referencia de esta edición del proyecto son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa gestada en el seno de las Naciones Unidas en respuesta a la actual problemática socio-ecológica global en la que estamos inmersos, que comprende 17 objetivos y 169 metas. Desde el equipo del proyecto se considera que la respuesta a esta problemática requiere el compromiso y la solidaridad de todos, tanto en lo individual como en lo colectivo, tanto en la esfera privada como en la pública».

El proyecto ‘Fomentando los valores de la Solidaridad en la provincia de Huelva’ se suma al objetivo de despertar y sacudir conciencias entorno a la necesidad de pensar en el otro y a fomentar valores y actitudes solidarias. No sólo difundiendo la labor de los proyectos llevados a cabo por el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, sino también tratando promover la participación, acercando la cooperación e invitando a la acción por los municipios de la provincia de Huelva.

«Somos conscientes de lo ambicioso del objetivo, pero entendemos la palabra revolución como un cambio, un proceso necesario. Un proceso que parte de la toma de conciencia inicial para invitarnos después a la acción, a la participación, al compromiso y, por qué no, al encuentro con el otro. Cooperación es revolución, lo revolucionario es cooperar».

Hasta el mes de junio se ofertarán actividades más específicas a los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de Beturia (proyecto Paraguay) y a la Mancomunidad del Condado (proyecto Perú), debido a la vinculación que ambas mantienen con los proyectos de cooperación directa del Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación; así como con el municipio de Cumbres Mayores y municipios cercanos (proyecto Burquina Faso). Además, en esta cuarta edición, se añade el proyecto de Senegal con los pueblos de Valverde del Camino y Cartaya.

‘Fomentando los valores de la Solidaridad en la Provincia de Huelva’ cuenta con un catálogo de actividades y Talleres sobre los ODS, muchas de las cuales ya se han desarrollado con éxito en ediciones anteriores, y en cuya dinámica se tendrá en cuenta la situación vigente de la pandemia.

Así, para población infantil, los Objetivos de Desarrollo Sostenible se difundirán a través de actividades como la Gimkana de la solidaridad “Mejora tu poblado”; Juegos tradicionales enfocados a los ODS; Mapamundi “Ciudadanos del mundo”, Audiocuentos que fomenten valores solidarios, Juegos específicos para cada ODS, etc.

Los recursos para la población juvenil incluyen videoforum; Historias de vida: “Intercambiando experiencias”; Testimonio presencial de experiencias de voluntarios, cooperantes y nativos con fotos y videos; Dinámicas: “Vidas paralelas” y otras dinámicas que empaticen con la situación real de los países en desarrollo, además de Concursos en redes sobre los ODS, de fotografías, videos, relatos, dibujos… entre otros.

Para la población adulta, asociaciones y ONGs se ofertarán talleres sobre ODS, solidarios y de Cooperación Internacional; dinámicas variadas y Videoforum, además de Historias de vida y testimonio presencial de experiencias de voluntarios, cooperantes y nativos con fotos y videos; Mesas de Experiencias “Tardes de café y cooperación”; Haiku: Poema Japonés como actividad de reflexión y participación en encuentros para crear redes en materia de cooperación.

Fomentando los valores de la Solidaridad en la provincia de Huelva’ desarrolla además sus actividades en redes sociales (con publicaciones, concursos, formación, retos…). además de exposiciones y otras actividades que pueden surgir, a partir de los recursos disponibles en cada municipio, como experiencias gastronómicas, teatros, Mercados colaborativos, senderismo, etc.