Servirá de interlocutor con el Ministerio de Transformación Digital para implementar la estrategia de Banda Ancha

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, se ha reunido con el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez, para tratar la estrategia de Banda Ancha para la provincia prevista para los próximos años y en la que será interlocutora del Estado para acelerar la llegada de la fibra óptica y el 5g a la provincia.

Durante el encuentro, que se ha producido de forma telemática, la presidenta de la Diputación ha conocido la información que maneja la secretaría de Estado sobre la situación real de cobertura, calendario y plan de despliegue previsto para los próximos años, según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

Otro de los asuntos más destacados de la reunión ha sido el papel de interlocución y mediador que la Diputación de Huelva puede jugar, como conocedora de las necesidades de los municipios que representa, para poder acelerar la llegada de fibra óptica a toda la provincia. La Diputación de Huelva se ha comprometido a enviar información detallada de la cobertura real que actualmente hay en el territorio.

Para ello se va a enviar una carta a las alcaldías para explicarles estas conclusiones y para que hagan llegar a la Diputación las incidencias particulares que tienen en sus municipios, así como la cobertura “real” que tienen en la actualidad con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación así como un Mapa de Incidencias, para conocer las trabas que no permiten avanzar en la ejecución de los proyectos previstos.

Según ha explicado el secretario de Estado, la problemática de Huelva es similar al resto de las provincias. En Huelva en junio de 2020 estaba cubierta el 80 por ciento de la población. Actualmente, según ha informado, existen proyectos en marcha para llegar al 87 por ciento. A final de año el Ministerio presentará un decálogo de recomendaciones para facilitar el despliegue en los municipios.

En cuanto a proyectos especiales, el ministerio tienen una línea abierta para la puesta en marcha de proyectos relacionados con el 5G y que vayan destinados al cambio de modelo económico por disrupción tecnológica, para lo que se tendrá en cuenta la rentabilidad y la innovación en la solución propuesta. En este sentido, la Diputación va a estudiar la posibilidad de poner en marcha proyectos singulares con la tecnología 5G.

Uno de los grandes objetivos del programa de gobierno de la Diputación es “garantizar” la vertebración del territorio y la igualdad de oportunidades en el mundo rural. Por tanto, Limón considera “imprescindible” una estrategia que sea capaz de mejorar las condiciones de la provincia y “una apuesta firme por la Transformación Digital del territorio”.