La jornada ha contado con la participación de 40 personas procedentes de colectivos de interés, agentes sociales, económicos y culturales de los 5 municipios de la Edusi

El Polideportivo Municipal de San Juan del Puerto ha acogido la celebración del segundo Foro Urbano de la Estrategia DUSI Vive Tu Ría – Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto – Odiel) coordinado por la Unidad de Gestión de la EDUSI del Área de Desarrollo Territorial de la Diputación de Huelva, que ha sido inaugurado por el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García y la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas.

40 personas, representantes de colectivos y asociaciones, han formado parte de este foro de representantes de las distintas entidades y grupos locales han conocido de primera mano las inversiones que se van a realizar en su municipio, a la vez que han aportado sus conocimientos y experiencias sobre el patrimonio y recursos naturales entorno a las Rias del Tinto. Se han hecho aportaciones para próximos proyectos que den continuidad y complementen las actuaciones que se realizarán con la Estrategia DUSI.

Este órgano de consulta y participación de la EDUSI y su desarrollo se centra en los cuatro Objetivos Temáticos (OT) de la estrategia, dando lugar al Foro Urbano de Administración Electrónica y Ciudad Inteligente -vinculado al OT2-; el de Movilidad y Economía Baja en Carbono -vinculado al OT4-; de Regeneración y Puesta en Valor Medio Ambiental y Patrimonial -vinculado al OT6- y el Foro Urbano de Regeneración Urbana, Económica y Social -vinculado al OT9-.

El vicepresidente de la Diputación ha destacado la alta representación social con la que ha contado este segundo foro, “algo que nos garantiza que esta estrategia que se está implementando y los proyectos que se desarrollen de aquí a 2023, que es la fecha de finalización prevista, sean conocidos por los colectivos y asociaciones de cada localidad, cuenten con una valiosa aportación de ideas y respondan a las demandas reales de la sociedad”.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan del Puerto ha saludado la destacada contribución de la sociedad civil en estos foros abiertos a la participación, “que nos ayudan a que las personas beneficiarias de estos proyectos los conozcan, contribuyan con su opinión y sugerencias y los hagan suyos, porque van a ser decisivos para el desarrollo presente y futuro de nuestro pueblo, para unirlo definitivamente al frente natural del río, y es importante contar con la implicación de nuestros vecinos y vecinas”.

Los encuentros de los Foros Urbanos se están celebrando de manera alternada en los diferentes municipios que participan en la Estrategia DUSI -Gibraleón (ya celebrado en octubre de 2020), San Juan del Puerto, celebrado hoy, Punta Umbría, Huelva capital y Palos de la Frontera-, a cuyas actuaciones concretas se da preferencia en la discusión. De esta de manera los encuentros permanecen abiertos a todos los participantes, pero podrán incluir personas interesadas específicas a nivel local.

En estos foros no solo se busca la representación de colectivos o personas con un conocimiento especializado en cada una de las áreas temáticas indicadas, sino también de personas o colectivos con interés o experiencia en ellas, en la Estrategia en general o en sus actuaciones en particular. Durante estos encuentros, se busca su participación tanto a nivel informativo como ala hora de que expresen sus opiniones y hagan sugerencias. Las deliberaciones de los FU se elevarán al Comité de Seguimiento de la Estrategia DUSI.

Antecedentes de la EDUSI

El 8 de noviembre de 2017, la Diputación de Huelva aprobó por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020’ así como la solicitud para participar en la convocatoria realizada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El proyecto EDUSI Rías de Huelva fue presentado en la tercera convocatoria en diciembre de 2017.

El 10 de diciembre de 2018 la Secretaría de Función Pública concedió una ayuda de 15.000.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la Diputación de Huelva para una inversión total de 18.750.000 euros, para la ejecución de la estrategia. En abril de 2019 tuvo lugar el acto de firma de los convenios de colaboración entre la institución provincial y los ayuntamientos de Gibraleón, Palos de la Frontera, Huelva, San Juan del Puerto y Punta Umbría, respectivamente, para la ejecución de la Estrategia.

Para la ejecución de todos los proyectos hay que seguir un total de seis líneas de actuación establecidas desde Europa, en las que se trabaja en estos foros urbanos: sistema de administración electrónica accesible y de gestión urbana inteligente; sistema de movilidad urbana sostenible y multimodal; sistema de eficiencia energética; mejora y rehabilitación del entorno urbano y patrimonio cultural: Eje fluvial de las Rías; regeneración medioambiental del entorno urbano de las Rías y regeneración urbana de áreas vulnerables de las Rías.