El Equipo de Gobierno introduce las nuevas ordenanzas fiscales que implican rebajas de hasta el 95%

El Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado en la mañana de este martes, en sesión ordinaria, dos nuevas ordenanzas fiscales y la modificación de una tercera para bonificar los impuestos municipales relacionados con las Construcciones, Instalaciones y Obras (OCIO), el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), y las tarifas de los puestos ambulantes en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil.

En los tres casos, se han aprobado bonificaciones que llegan incluso al 95%, con el objetivo, ha señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo, de “dotarnos de nuevas herramientas para que nuestro pueblo siga creciendo, porque las nuevas ordenanzas promueven la creación de empleo, de vivienda pública, las energías limpias, y ayudan y protegen a la ciudadanía, beneficiando a las familias con menos recursos”.

Así, detalló el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Urbanismo, Israel Medina, la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), “contempla bonificaciones, que en algunos casos llegan hasta el 95%, para  obras de interés municipal, cultural e histórico; de fomento del empleo, de construcción de viviendas de protección oficial, de accesibilidad, de instalación de energías renovables y de inversiones privadas en infraestructuras”. Esto, señaló el Equipo de Gobierno municipal, “supone una apuesta clara por la bajada de impuestos”.

Por otra parte, la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (conocida popularmente como Plusvalía), establece también bonificaciones de entre un 50% y un 95% por transmisiones de terrenos, en función del valor catastral del mismo, y también primando el desarrollo de actividades económicas de especial interés o utilidad municipal, por circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo.

Así lo explicó el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Economía, Francisco J. Jiménez, que detalló que “seguimos bonificando al comercio ambulante, con una reducción del 50% por la tasa de ocupación de la vía pública en los núcleos urbanos de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil”. Se trata, señaló la alcaldesa, de “apoyar a estas empresas que en la mayoría de los casos, son de nuestro municipio, y que han sufrido en gran medida la crisis derivada de estos dos últimos años”.

Estas bonificaciones y reducciones, valoró el primer teniente de alcaldesa, David F. Calderón, “son medidas que van dirigidas a mejorar la situación de las familias y de las pequeñas y medianas empresas, y que apuestan por una fiscalidad justa”.

Las nuevas ordenanzas fueron aprobadas con el voto favorable del Equipo de Gobierno municipal (PSOE, Adelante Andalucía-IU y Ciudadanos), y del grupo Popular, y la abstención de ICAR; y la reducción de tarifas de los puestos ambulantes, por unanimidad.