Se han incautado de más de 2.700 plantas en cinco centros de Trigueros, San Juan y la capital

La Guardia Civil ha desarrollado una operación durante el último trimestre de este año en la que se ha desmantelado cinco plantaciones de marihuana en diferentes localidades de Huelva, se ha desactivado un importante punto de venta de droga y se ha detenido a una decena de personas. Además, se ha incautado más de 2.700 plantas de marihuana y 30 kilos de cogollos.

Según informa el Instituto Armado en una nota de prensa, las investigaciones comenzaron el pasado mes de septiembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una supuesta plantación de marihuana en la localidad de Trigueros, dando inicio a la primera fase de la operación policial sobre la intensificación de la lucha contra el tráfico y el cultivo de marihuana.

Tras las primeras gestiones, en colaboración con Policía Local, se pudo localizar un primer cultivo en una parcela rústica, y se procedió a una inspección y registro de una nave de aperos, en la cual se almacenaban las plantas ya recolectadas para seguir con la fase de secado.

De este modo, los agentes continuaron con la investigación y pudieron localizar otra explotación agrícola y ganadera en San Juan del Puerto, donde se hallaron más de 400 plantas de cannabis sativa en el interior de dos invernaderos ocultos en la parcela.

Estos invernaderos, según detalla la Benemérita, se encontraban totalmente disimulados, siendo de díficil su localización, ya que pasaban totalmente desapercibidos en el entorno y disponían de una instalación de videovigilancia para evitar la presencia policial.

Así, el seguimiento realizado llevó a los investigadores hasta unas instalaciones agronómicas para la producción de plantas, las cuales se encontraban en la misma localidad y que no contaban con ninguna actividad comercial.

En la infraestructura de este vivero se localizó una cámara frigorífica de grandes dimensiones en el interior de una nave, la cual estaba totalmente aislada y acondicionada para la germinación de semillas en su actividad legal, siendo aprovechada estas condiciones para llevar a cabo el cultivo ilícito de marihuana. Durante el registro, los agentes intervinieron 385 plantas en su última etapa de floración y numerosos cogollos preparados en varias cajas de cartón.

Por otro lado, también se pudo localizar una nave industrial ubicada en un polígono de Huelva capital, en la que, además, se desarrollaba una actividad de reparación y desguace de vehículos totalmente ilegal y clandestina.

Así, los agentes descubrieron en esta nave que se había realizado una extensa construcción en el interior dedicaba exclusivamente al cultivo de marihuana, pasando también totalmente inadvertida y siendo enmascarada con multitud de piezas de vehículos.

En el registro llevado a cabo, se pudo observar «la gran organización» que disponía, siendo unas instalaciones autónomas e independientes según las diferentes etapas de floración. En esta ocasión, los agentes intervinieron 1.582 plantas de marihuana, así como 20 kilos de cogollos envasados en bolsas de vacío y dispuestos para su posterior circulación en el mercado ilícito.

Este inmueble contaba con un altísimo consumo de energía derivado de «una doble acometida» ilegal al suministro eléctrico, la cual se encontraba subterránea y conectada a la red de distribución. El fraude del mismo llegaba a superar un consumo de 155.000 vatios en sistema trifásico, siendo 30 veces superior a la capacidad eléctrica promedia instalada en viviendas unifamiliares, teniendo así unas graves consecuencias para el centro de transformación de la zona.

Asimismo, la operación se da por concluida en el mes de diciembre con el desmantelamiento de una plantación de cannabis sativa en el interior de una vivienda adosada de Trigueros, la cual, a su vez, realizaba la venta directa de la droga a pequeña escala, lo que comúnmente se conoce como ‘menudeo’.

En el registro domiciliario, autorizado por el juzgado en funciones de Guardia, se procedió a la detención de sus moradores y la aprehensión de las plantas de marihuana y de tres kilos de cogollos preparados para su venta, por lo que se desactivó este punto de venta de sustancias estupefacientes. Las plantas de marihuana se encontraban en el interior de varios armarios de cultivo interior, los cuales son utilizados para crear un ambiente idóneo para este tipo de plantas.

Con esta operación realizada en la provincia de Huelva, dentro de la lucha contra el tráfico de drogas, se ha logrado detener a diez personas y se ha desmantelado cinco centros de producción de marihuana, además de incautar un total de 2.727 plantas de cannabis sativa y 30 kilos de cogollos listos para su venta.

Asimismo, la Guardia Civil ha desactivado un «importante» punto de venta de droga que suministraba directamente a los consumidores, además de diferentes efectos utilizados para el cultivo o elaboración de la droga.

Las actuaciones de la denominada ‘Operación Calmante’ las ha llevado a cabo por el Equipo ROCA 4 de la Guardia Civil, con la colaboración del Puesto de Trigueros y Policía Local de la misma localidad.Copiar al portapapeles