El experto narcopatrón buscaba comprar un velero para el transporte de droga

Una requisitoria de las autoridades españolas ha permitido la detención de un experto “narcopatrón” cuando intentaba viajar a Ucrania para adquirir un velero para llevar a cabo un nuevo transporte de droga. El arrestado, localizado en Polonia, era buscado para su ingreso en prisión por introducir más de 1.600 kilos de cocaína intervenidos en Huelva en enero de 2021.

Se trata de un individuo vinculado históricamente a la organización de Carlos Silla Otero, el gallego detenido en 2021 con más de 5.500 kilos de cocaína, el mayor alijo de esta droga decomisado en un velero, según ha informado la Policía Nacional.

La operación de la Policía Nacional junto con las de Suecia, la OFAST francesa y la Policía de Holanda coordinados por EUROPOL partió de la investigación de una organización criminal dirigida por un narcotraficante colombiano quien, presuntamente, llevaba más de una década realizando importaciones de sustancia estupefaciente desde Colombia a España con una amplia red de contactos en España.

El grupo se había establecido en España, Francia y Colombia. Gracias a su experiencia en el mundo del narcotráfico, este hombre había conseguido construir un entramado delincuencial para la introducción en Europa, a través de España, de ingentes cantidades de cocaína que sus clientes le reclamaban.

Orden europea de detención

El ahora detenido en Polonia está relacionado con los 1.623 kilos de cocaína localizados en una “caleta” de un garaje situado en pleno centro de la capital onubense. En ese momento fueron arrestadas las dos personas encargadas de la custodia, pero el patrón de la embarcación -arrestado ahora- logró huir. Por estos hechos, un Juzgado Central de Instrucción emitió una Orden Europea de Detención.

Según la Policía, la operación causó un grave quebranto al narco colombiano, quien comenzó a intensificar diversas reuniones para planificar nuevos transportes de droga. Los agentes constataron que mantuvo contactos con criminales suecos -entre ellos con el conocido como “Pablo Escobar sueco” y detenido el pasado mes de junio-, así como con diversos hombres de su confianza responsables de contactar con clientes y con transportistas.

Las autoridades polacas, en el marco de la investigación en la que ha participado la Policía Nacional, detuvieron al “narcopatrón” cuando intentaba pasar de Polonia a Ucrania con la intención de hacerse con un nuevo velero y utilizarlo en una operación de tráfico de drogas.