Una cabra centinela dentro del Programa Nacional de Vigilancia ha sido la protagonista

La Junta de Andalucía realiza desde este lunes una vacunación de urgencia en la comarca ganadera de Cortegana con más de 100.000 dosis, después de que ese mismo día los Servicios Veterinarios Oficiales de Andalucía hayan detectado circulación del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en dos explotaciones de la provincia de Huelva, en Rosal de la Frontera y en El Granado.

Así lo han indicado desde la administración andaluza, desde donde han señalado que esta medida de urgencia se está desarrollado de la mano del sector ganadero de la comarca, de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y la Oficina Comarcal Agraria, en “un ejemplo de colaboración público-privada”.

De este modo, esta vacunación masiva se ha centrado inicialmente en el municipio de Rosal de la Frontera donde se ha detectado uno de los focos, si bien se extiende al resto municipios de la comarca ganadera de Cortegana que es “zona libre de la enfermedad”. Respecto al foco de El Granado, desde la Junta de Andalucía han puntualizado que estas es una zona donde la vacunación es obligatoria.

En concreto, el Ministerio de Agricultura ha informado de que el primero de los casos se ha descubierto en un cabra centinela en el municipio del Granado, dentro del Programa Nacional de Vigilancia de la Lengua Azul implementado en España.

La segunda, en una explotación de ovino en Rosal de la Frontera, donde los ovinos que resultaron positivos habían presentado “sintomatología compatible con la enfermedad en los días previos”. De este modo, los servicios veterinarios han señalado que, en ambos casos, las explotaciones están localizadas a muy pocos kilómetros de la frontera con Portugal.

El primer caso del virus de la Lengua azul en la presente temporada de actividad vectorial 2020-2021 fue notificada por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Andalucía el pasado mes de noviembre y se trataba de un caso del serotipo 1.

La detección se realizó entonces en una cabra, presente en una explotación centinela en la comarca de Entorno de Doñana, en Almonte. Hasta entonces hacía cuatro años –desde 2017– que no se notificaba ningún foco del serotipo 1 en España y la última vez se dio en la provincia de Jaén.