La distinción le confiere garantías de fiabilidad en aspectos como la accesibilidad o el respeto al medio ambiente

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha recogido en Madrid la Bandera ‘Q’ de Calidad Turística que ha sido otorgada por segundo año consecutivo a la Playa del Espigón por parte del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que confiere a este entorno de la capital plenas garantías de fiabilidad respecto a cuestiones tan importantes como la accesibilidad y el respeto al medio ambiente.

La entrega de este reconocimiento ha estado enmarcada en la XV Edición de la Entrega de Banderas “Q de Calidad Turística”, “Safe Tourism Certified” y “S Sostenibilidad Turística” a playas y puertos deportivos, celebrada en el salón de Actos de la Secretaría de Estado de Turismo, que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Al respecto, como ha destacado Gómez Márquez, “durante los últimos años la prioridad municipal ha sido revalorizar la playa del Espigón con el objetivo de poder ofrecer a onubenses y visitantes una playa de primera, un esfuerzo que se nos vio recompensado el año pasado y que volvemos a conseguir porque seguimos apostando por este espacio, ampliando y mejorando servicios, pero en todo momento, siendo escrupulosamente respetuosos con el entorno”.
En este marco, desde el Ayuntamiento de Huelva se ha venido apostado por mejorar e incrementar las dotaciones y equipamientos existentes en este entorno natural, lo que ha permitido la consecución de la marca ‘Q’ de Calidad Turística, el mayor distintivo de calidad del sector turístico en España.

En este sentido, la playa del Espigón se ha convertido en todo un referente, con servicios que han sido muy bien acogidos por sus visitantes durante el pasado verano, como la gratuidad de los aparcamientos, la variedad de actividades al alcance de los usuarios y usuarias -baño, pesca, estancia con mascotas, contacto con la naturaleza en pleno paraje protegido- o la profesionalidad del servicio de socorrismo.

Dentro de las nuevas dotaciones, la playa cuenta este año con un refuerzo del servicio de limpieza y la colocación de 70 contenedores. También, se han colocado en cada una de las pasarelas bolsas amarillas destinadas a la recogida de envases y plástico. Y, de cara a fomentar la sostenibilidad y el reciclaje, se ha instalado por primera vez un contendor para el reciclaje de vidrio en la zona de aparcamientos de la pasarela 1.

En referencia a las mejoras en la accesibilidad, el Ayuntamiento ha adquirido para esta temporada una silla anfibia de último modelo para facilitar el baño de las personas con movilidad reducida, que también disponen de una zona de estancia con entoldado y de una pasarela enrollable para llegar hasta la misma orilla. Asimismo, se han adquirido una serie bastones para ayudar a estas personas en sus movimientos por la arena; y se ha instalado una rampa fija en la pasarela 1, así como una zona de descanso y bancos en esta misma pasarela para facilitar la vuelta. Además, hay un servicio de autobús los fines de semana y festivos.