El Ayuntamiento asevera que incumplen la normativa urbanística y que seguirá vigilante

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, ha procedido por ejecución subsidiaria a la demolición de cuatro construcciones ilegales en la barriada de Marismas del Odiel, tras el incumplimiento de la orden de demolición notificada a los responsables de estas actuaciones.

Una iniciativa que se enmarca en la campaña de vigilancia que se viene llevando a cabo por el Consistorio para evitar la proliferación de edificaciones que incumplen la normativa urbanística, según ha informado el Ayuntamiento por medio de una nota.

Los derribos se han llevado a cabo en las calles Carreta, Santa Ana y la trasera de esta vía, después de que los técnicos municipales detectaran varias obras en fase de construcción, destinadas a viviendas, que se realizaban de manera irregular y sin las condiciones de seguridad y salubridad que exige el ordenamiento.

Ante esta situación se abrió a los infractores un procedimiento para exigirles la restitución de la legalidad, y por su incumplimiento, ha llevado al Ayuntamiento a proceder finalmente a la ejecución subsidiaria de los derribos.

El teniente de alcalde responsable del área, Manuel Gómez Márquez, ha hecho hincapié en “la obligación municipal de velar por el respeto a las normas urbanísticas y de actuar con eficacia restaurando la legalidad ante este tipo de incumplimientos”.

“Con este tipo de derribos queremos impedir que se transmita una sensación de impunidad que acabe multiplicando estas infracciones”, ha destacado.

Gómez Márquez ha incidido en “el carácter precario de este tipo de construcciones que, además de no reunir las condiciones mínimas de habitabilidad, comprometen la transformación urbanística del barrio, la generación de nuevos servicios y dotaciones públicas para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, y la construcción de viviendas para el realojo de la población que ya tiene unos derechos adquiridos en esta zona”.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo la demolición de dos viviendas ilegales en fase de construcción en la calle Carreta, otra vivienda en la calle Santa Ana y una construcción a medio derribar en la trasera de esta misma calle, y se ha hecho cargo de la gestión de los residuos de todo el proceso, recogiendo los escombros, limpiando los solares y restituyendo su estado inicial.

El teniente alcalde ha insistido en que la institución municipal, a través del departamento de Disciplina Urbanística, continúa trabajando en la vigilancia del cumplimiento de la legalidad sobre el uso de los suelos, que han dado como resultado la apertura de nuevos expedientes para frenar otras irregularidades urbanísticas detectadas en Marismas del Odiel.

Manuel Gómez Márquez ha advertido que “desde el Ayuntamiento no vamos a bajar la guardia y continuaremos con las labores de inspección y con los procedimientos administrativos necesarios para la desaparición de este tipo de construcciones ilegales que dificultan el desarrollo urbanístico de la barriada y deterioran la convivencia vecinal”