TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Dedican el premio de ‘Rojo Tinto’ a los mineros y a la gente de la Cuenca

Comparte nuestras noticias

El nervense Agustín Ríos y Blanca Gómez reciben el galardón durante la gala de clausura del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano

«Queremos compartirlo con los mineros. Se lo dedicamos a ellos y a la gente de la tierra roja de Riotinto». Esas fueron las palabras expresadas anoche por los directores de ‘Rojo Tinto’, Agustín Ríos y Blanca Gómez, tras recibir el galardón con el que el 45º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha premiado la conmovedora película documental sobre el movimiento obrero y la lucha de los mineros de Riotinto.

Ríos y Gómez recogieron el Premio ‘Juan Ramón Jiménez’ de la Sección Talento Andaluz durante la gala de clausura del certamen cinematográfico onubense, que se celebró en la Casa Colón de Huelva, tras lo que la cineasta sevillana tomó la palabra para agradecer al certamen la oportunidad de haber podido mostrar este documental «en nuestra tierra», por lo que supone de «proyección» y «trampolín» para la película.

A continuación tuvo palabras para los verdaderos protagonistas del documental: los mineros de Riotinto, con quienes quiso compartir el galardón. «Se lo dedicamos a ellos», continuó Gómez, no sin antes extender sus agradecimientos a su familia y a sus hijos. 

Luego tomó la palabra el otro director del film, el nervense Agustín Ríos, que quiso en primer lugar dar las gracias al festival por «abrir puertas» para que la historia de los mineros de Riotinto sea conocida, tras lo que dedicó el galardón a los mineros de todo el mundo y, más concretamente, «a la gente de la tierra roja de Riotinto», remarcó.

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, ‘Rojo Tinto’ se hizo merecedora de este premio “por su excelente retrato de la historia reciente de la Cuenca Minera de Huelva servida de mano de sus protagonistas”, expresó textualmente el jurado del galardón, concedido por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos Andaluces (Asecan).

Tras conocerse el palmarés oficial del certamen, que se hizo público a mediodía de este viernes, Agustín Ríos manifestó a este periódico su “tremenda sorpresa” y alegría por el premio, al tiempo que se mostró “muy feliz de poder contar la historia de los mineros de Huelva y de que esta se conozca en este festival, que es una plataforma maravillosa”, añadió.

La película se estrenó el pasado martes con notable éxito en el 45º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, donde el film conmocionó al numeroso público que asistió a la proyección, principalmente vecinos de la Cuenca Minera, entre ellos muchos de los protagonistas que aparecen en la película, quienes no pudieron ocultar su emoción tras visionar un film que ya se ha convertido en un documento excepcional para conocer una parte importante de la historia de la comarca, la que la sitúa como un referente del movimiento obrero español.

La película dirigida por Agustín Ríos y Blanca Gómez hace un repaso por la historia de la lucha de los trabajadores desde principios de los 80 hasta la reciente reapertura de la legendaria explotación minera de Riotinto, para lo que hace especial hincapié en la constitución de la Sociedad Anónima Laboral (SAL) de mediados de la década de los 90, cuando los propios trabajadores se convierten en los propietarios de la empresa minera y se hacen cargo de la gestión de la mina.

El papel destacado de las mujeres en la lucha obrera y la importancia de la Escuela Profesional SAFA de Minas de Riotinto como promotor de un pensamiento libre y crítico en la comarca también son abordados en la película. “Nos echaron porque enseñábamos a pensar”, sostiene en el film el jesuita recientemente fallecido Miguel Ángel Ibáñez Narváez, principal ideólogo y director de la escuela entre 1970 y 1973, cuando la empresa minera rescindió el contrato con la SAFA.

El documental cuenta con entrevistas a varios de los grandes protagonistas de la historia, como Venancio Cermeño, impulsor de la constitución del sindicado CCOO en la comarca; Ricardo Gallego, principal líder sindical durante la SAL, Joaquín Santos, sindicalista de CCOO, el sacerdote Antonio Rioja, el ingeniero de minas Fernando Pla o el antes citado Ibáñez Narváez, entre otros.

Otros protagonistas que aparecen en el film son Manuel Aragón, Juan Miguel Batalloso, Natalio García, José Zamorano, Lola González, Esperanza Vázquez, José Lozano, José Moreno, Esteban Ruiz, Manuel Chaves, José Antonio Alcázar, Manuel Díaz, Juan Antonio Moreno, Belén Amador, Darío Moreno Amador, Lucía Moreno Amador, Paco Rodríguez, Marta Franco, Julia Rodríguez, Martín Ríos Gómez y Lola Ríos Gómez.

Tal y como indicó Agustín Ríos, ‘Rojo Tinto’ es “una historia personal” en la que se da a conocer a líderes mineros con “un bagaje educativo que los une: la participación en un proceso pedagógico revolucionario que promovía la participación y la toma de responsabilidad del alumnado en su aprendizaje”.

La ficha técnica de la película está también plagada de hombres y mujeres de la Cuenca Minera de Riotinto. El archivo fotográfico es obra de Manuel Aragón y Antonio de la Cerda y, el de vídeo, de Rafael Cortés, Manuel García Vargas, José Luis García Mateos, Fundación Riotinto, Onda Minera RTV, Canal Sur, Radio Televisión Española, Telemadrid, Emmed Tartessus y Escuelas Profesionales Sagrada Familia.

Además, las imágenes son de José David Pacheco, Víctor Ríos, Juan Antonio Moreno, David Carmona, José Rodríguez, Paco Bellido y Agustín Ríos, mientras que los encargados del sonido son Antonio Jiménez, Juan Antonio Moreno y Juan Manuel Sánchez Ríos.

El montaje y la postproducción también son del director, Agustín Ríos, responsable también, junto a Blanca Gómez, de la producción ejecutiva. Además, la música es de Coppermine (Víctor Ríos, Óscar Collado, Antuan Jiménez, Josué Gregorio y Jaime Neria), así como de Rafael Prado Gelán y James Rhodes Scherzo.

Fotos: Alberto Díaz y Julián Pérez