Ya ha recorrido más de 5.300 kilómetros y espera terminar su aventura en el mes de marzo

¡Por piñones! es una iniciativa tomada por la onubense Marta Vázquez hace unos meses, tras el devastador incendio declarado el 27 de agosto de 2020 en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Andévalo y Cuenca Minera y que trata de recaudar dinero para la reforestación de la zona, todo ello, emprendiendo un viaje entre la comarca afectada y Turquía a lo largo de 8.000 kilómetros.

Aquél fatídico verano se quemaron unas 15.000 hectáreas en lo que Marta considera un “día imborrable” para la provincia onubense. Entre las personas más comprometidas esta aventurera de gran corazón decidió hacer algo.

El proyecto ¡Por piñones! Tiene como objetivo repoblar la zona afectada haciendo un viaje en bicicleta desde el foco de origen del incendio. La idea surgió porque en los años de 2015 y 2016 Marta comenzó a dar la vuelta al mundo en avión, tren y coche, y fue así que comenzó a reflexionar sobre la contaminación que todo ello provoca, de ahí que decidiese emprender un viaje en bicicleta, como un modo lento de viajar nunca antes hecho por ella.

Otra razón que la impulsó a realizar el proyecto fue enterarse del trágico incendio en la Sierra de Huelva, como onubense lamentó mucho esta noticia ya que ella visita con asiduidad la Sierra y hace muchos planes allí, y aunque vive en Sevilla, Huelva será siempre su “lugar de paz”, de ahí su compromiso con la reforestación.

En cuanto al viaje, esta aventura comenzó el 17 de julio de 2021. Los países que Marta recorrerá en total en su bicicleta serán España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia y Turquía. Por el momento, le quedan los dos últimos por alcanzar, de ahí que se estima que esta aventura ponga fin a mediados o a finales del próximo mes de marzo.

En total, Marta ha de recorrer 8.000 kilómetros. Ella considera que el entorno la ayuda más de lo que ella esperaba. “Con decirte que en Italia casi no usé la tienda de campaña”, añadía sorprendida. La onubense cree que el hecho de ser una mujer hace pensar a las personas que la conocen que es alguien vulnerable, de ahí que sienta ese apoyo y ese gran acogimiento. “Hace poco me dio un hombre albanés unas naranjas. La gente es muy guay, muy guay”, remarcaba.

El cambio de países, el intercambio de culturas y el factor meteorológico han sido determinantes en esta aventura de la onubense, añade “sólo me ha llovido unos cuantos días, en Croacia sí tuve que parar por el fuerte viento”.

A pesar de no contar con el apoyo de ninguna entidad ni de los ayuntamientos de los pueblos afectados, Marta admira el compromiso ciudadano, que en sí es lo que ha hecho movilizar todo esto, y que sea un tema del que se hable. Ella cree que esta iniciativa hará que las personas se responsabilicen, más aún si cabe, con el medio ambiente.

Alrededor de 100 voluntarios se han volcado con el proyecto, de ahí que este pasado sábado 15 de enero se empezó la reforestación con la plantación de 400 árboles y 15 kilos de bellotas. Marta agradece a Ecologistas en Acción, a la plataforma Aldeas Unidas (a la que pertenecen todas las aldeas del municipio de Almonaster la Real), a Con los pies en la Tierra y a Huelva te mira, su implicación en el proyecto.

Por el momento, teniendo en cuenta que la recaudación es de un euro por kilómetro recorrido, tienen un total de 5.355 euros, lo que conforman unos 173 donativos. Marta está contenta y esperanzada en el cambio ya que el objetivo final es construir un vivero forestal en Cueva de la Mora, una aldea perteneciente al municipio de Almonaster la Real. El fin es que, si ocurriese algo similar al incendio de agosto de 2020, se cuente con el abastecimiento de plantones y semillas necesario.

Para los interesados en mostrar su granito de arena con la causa, pueden ver el lugar en el que se encuentra Marta en cada momento, así como la recaudación total en cada momento. En la parte derecha se puede ver un recuadro en amarillo de Compartir/Donar Ahora. Se adjunta enlace a dicha página: https://hilandomapas.com/porpinones/?reload=273757

El proyecto se encuentra también en las redes sociales de Instagram y Facebook bajo el nombre de hilandomapas.