La lectura del manifiesto elaborado por la central sindical con motivo del 8M y el reparto de material conmemorativo completan el programa de actividades

El sindicato CSIF ha llevado a cabo este 8 de Marzo un programa de actividades de concienciación en igualdad, entre las que han destacado la organización de una mesa informativa ubicada en el centro de la capital, la lectura en la sede provincial del manifiesto elaborado con motivo de esta celebración y el reparto de material conmemorativo entre la ciudadanía.

 Con ello, el sindicato ha querido lanzar la “voz de alarma” por el parón en la aplicación de las medidas para la igualdad y “el retroceso laboral y económico que han sufrido las mujeres por la pandemia”, al tiempo que ha denunciado que se siguen produciendo situaciones de discriminación, abuso y violencia hacia las mujeres.

En el ámbito de los cuidados, CSIF reclama “ahora más que nunca políticas públicas que se adapten a la realidad de nuestro día a día y que configuren un modelo público que dé respuestas y evite la sobrecarga que sufren las mujeres”.

En relación a la violencia de género, que “sigue golpeando con dureza a las mujeres y cada vez hay más casos en edades más tempranas”, CSIF considera que “es el momento de dar un nuevo impulso a la sensibilización social y colectiva ante esta lacra insoportable y que hay que avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad”.

CSIF celebra el 8 de marzo reivindicando:

  • La inclusión de la perspectiva de género forma transversal en todos los ámbitos, políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones.
  • Tolerancia 0 a la violencia contra la mujer. “No es No”.
  • Análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.
  • Implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva.
  • Fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.
  • Creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.
  • Negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en empresa privada como en administraciones públicas.