Coincidiendo con las obras de peatonalización actualmente en marcha, el próximo lunes, 20 de junio, comienzan los trabajos para modificar la dirección de los dos laterales que conectan con la calle Virgen de Guadalupe

La concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva comenzará el próximo lunes, 20 de junio, los trabajos destinados a reordenar el tráfico en el centro neurálgico de la barriada de Isla Chica, al cambiar el sentido de la circulación alrededor de la Plaza Houston.

Como ha explicado el concejal responsable del Área, Luis Albillo, “respondiendo a una demanda tanto de los vecinos y vecinas, como de la hostelería y comerciantes, el objetivo es mejorar la circulación y la fluidez del tráfico en la zona, además de facilitar el acceso al aparcamiento del antiguo estadio, que ahora sería más directo, al coincidir la entrada con el sentido de circulación de la marcha”.

Además, como resalta el concejal “este cambio en el sentido de circulación responde también a las nuevas necesidades que se crearán con el proyecto de peatonalización de la Plaza Houston cuyas obras se encuentran actualmente en marcha y que supone incrementar en unos 600 metros cuadrados la superficie peatonal para ampliar la fachada comercial existente, favoreciendo la actividad tanto comercial como hostelera, con el incremento de la zona de veladores”. De esta forma, también se ha tenido en cuenta la nueva dinámica del entorno tras la peatonalización, a la hora de ordenar el tráfico y la intención es que al terminar las obras, los cambios en la circulación estén completamente asentados.

La propuesta es cambiar el sentido de la circulación de las dos calles que rodean la Plaza Houston, los dos laterales que conectan con la calle Virgen de Guadalupe. En concreto, el lateral que se prolonga desde la calle Murete Bajo, tendría dirección hacia el aparcamiento del antiguo estadio, rumbo a la avenida Alcalde Federico Molina; mientras que el paralelo, el que se comunica con la calle Alonso Niño pasaría a tener el sentido contrario, en dirección la calle Virgen de Guadalupe.

La actuación implica el cambio de la señalización, tanto horizontal como vertical, así como la colocación de las señales de reglamentación para establecer el sentido de circulación obligatorio y el fresado del asfalto para eliminar las marcas viales actuales y su sustitución por señales pintadas sobre la calzada, con el fin de guiar al conductor, proporcionándole información para circular correctamente y con seguridad.

Los aparcamientos se mantendrán como hasta ahora, sin embargo, se reubicarán los contenedores para facilitar las operaciones de recogida de carga lateral, pasándolos a la acera de enfrente, así como la parada de taxis.

La Policía local hará un seguimiento durante los primeros días hasta que el cambio se consolide. Para mejorar la entrada en funcionamiento de esta nueva ordenación del tráfico, se ruega a la ciudadanía que estacionen sus vehículos en el sentido que quedará autorizado definitivamente.

Finalmente, Luis Albillo ha recordado que “está demostrado que la regulación del tráfico en zonas interiores, de manzanas, genera entornos seguros, además, los beneficios repercutirán en toda la ciudad, al ser una zona de gran actividad donde apostamos por optimizar la convivencia de vehículos y personas, ganando en eficiencia y efectividad para reforzar la seguridad, evitando posibles riesgos y accidentes”.