El vicepresidente de la Mesa del Parlamento, Julio Díaz, señala que, cuando los técnicos determinen que ha llegado a su fin, será el momento de clausurarlo o de hacer “lo que técnicamente se tenga que hacer”

La petición de cierre del vertedero de Nerva, realizada la semana pasada por Adelante Andalucía y el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Consistorio nervense, ya cuenta con la oposición de uno de los dos partidos que forman parte del nuevo Gobierno andaluz: Ciudadanos (Cs).

El vicepresidente del Parlamento de Andalucía y portavoz de la formación naranja en la provincia de Huelva, Julio Díaz, ha defendido la continuidad del vertedero “siempre que sea técnicamente posible que siga abierto”, tal y como ha manifestado en una entrevista que puede apreciarse a través de este vídeo.

“Siempre que sea técnicamente posible que el vertedero siga abierto con todas las garantías y no cause perjuicios al medio ambiente, entiendo que debe estar”, señala el diputado de Cs por la provincia onubense, tras lo que añade que, “cuando los técnicos determinen que ha llegado a su fin y es el momento de clausurarlo o de hacer lo que técnicamente se tenga que hacer, pues también habrá que tomar esa decisión”.

La postura de Julio Díaz no difiere, en cualquier caso, con la que ha mantenido Ciudadanos hasta el momento, aunque sí con la que ha defendido recientemente el Partido Popular, que es, en cualquier caso, la formación a la que corresponden las competencias de medio ambiente en el nuevo Ejecutivo andaluz, que están en manos de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la ‘popular’ Carmen Crespo.

“Hay que trabajar por el cierre. Ese es el objetivo de nuestro grupo”, indicó, en una entrevista concedida a Tinto Noticias -el periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva y número 10 de la candidatura de esta formación al Parlamento de Andalucía por la provincia onubense, José Antonio Lozano.

No obstante, el también coordinador del PP en la Cuenca Minera prefirió no prometer el cierre como tal, pues “no voy a prometer algo que no sé si se va a poder cumplir en una legislatura”, explicó, si bien se comprometió a “intentar cerrarlo” y a “poner todo mi empeño para que se cierre lo antes posible y que la empresa mantenga los puestos de trabajo”, remarcó.

Las declaraciones de Julio Díaz se producen después de que, la semana pasada, desde Adelante Andalucía se reclamase al Partido Popular  que “afronte el cierre que ellos mismos han reclamado del vertedero de Nerva”, tal y como indicó el coordinador provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo.

En la misma línea se manifestó después la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, que pidió a la nueva consejera que proceda al cierre de una instalación que considera que “hace años que está completamente sobrepasada”.

“Comprendemos que Carmen Crespo necesite unos pocos días para aclimatarse a su nuevo cargo, pero es imprescindible que afronte la cuestión del cierre del vertedero de Nerva como lo que es, un asunto urgente, que ha ido postergándose por la irresponsabilidad absoluta del Gobierno andaluz”, apostilló.

Además, la concejala nervense urgió a la Junta de Andalucía a “presentar en los próximos días un calendario de cierre, porque es lo que corresponde a una instalación que en septiembre de 2014 estaba ya al 280 por ciento de la capacidad prevista en el momento de su construcción”, añadió.