Cruz afea el intento del Sevilla FC de «adjudicarse un hito que no le corresponde»

El alcalde de Huelva se une a las críticas de Riotinto y trasladará su malestar a la Federación Andaluza de Fútbol

El acto del Sevilla Fútbol Club de celebrar que la capital hispalense albergó «el primer partido de fútbol disputado en España» continúa provocando reacciones en la provincia de Huelva, en este caso por parte del alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz.

Un día después de las críticas llegadas desde Minas de Riotinto, el primer municipio de España donde se jugó al fútbol, Cruz ha anunciado este sábado que trasladará a la Federación Andaluza de Fútbol «el sentimiento de malestar por el intento del Sevilla Fútbol Club de adjudicarse un hito en la historia del fútbol español que no le corresponde», ha subrayado.

A través de las redes sociales, el alcalde de la ciudad ha destacado que «Huelva tiene el honor de ser la provincia donde se jugó por primera vez al fútbol en España y de contar con el decano del fútbol español. Este es un hecho confirmado por la historia que no vamos a permitir que se ponga en cuestión», ha agregado.

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz Cano, envió este viernes una carta al presidente del Sevilla FC, José Castro Carmona, en la que le manifiesta el «enfado y malestar» que ha provocado el club sevillista «al municipio riotinteño y a la historia en general» por celebrar «un suceso que no les corresponde a vosotros, sino a Minas de Riotinto», esgrimió.

«Conmemoran que jugaron el primer partido en España, siendo totalmente falso el hecho que usted defiende y convirtiendo las noticias que así lo confirman en falsas y erróneas. Olvidan que está documentado cómo en agosto de 1874 ya se practicaba el fútbol en la localidad que felizmente represento y que en 1878 ya se estableció en Minas de Riotinto el primer club organizado debido a la llegada de la comunidad británica y el fomento por parte de la Riotinto Company de la cultura y la práctica deportiva tradicionalmente británica en la zona», indicó la alcaldesa en su misiva.

«Por lo tanto, le indico que el primer lugar donde se jugó al fútbol se llama Minas de Riotinto», continúa la regidora, quien le ruega con esta carta «respeto por la historia y por la gente de este humilde municipio, que, a base de sudores y mina, defiende su escudo y su identidad con uñas y dientes. Permítame decirle que dejen de adjudicarse algo que no es suyo», concluyó la alcaldesa.

Foto: Pipo