Cruz Roja destaca la ‘Fuerza V’ de sus 4.000 voluntarios en Huelva

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado y Cruz Roja en Huelva lanza una campaña para visibilizar y dar voz al voluntariado de las asambleas locales

Más de 4.000 personas de la provincia de Huelva forman parte de las 39.000 que componen el voluntariado de Cruz Roja Andalucía y las más de 250.000 personas que integran voluntariado de Cruz Roja Española, una de las sociedades nacionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, que se constituye como el mayor movimiento voluntario del mundo. Como referentes en ese ámbito, Cruz Roja busca seguir innovando para conocer las inquietudes y causas que orientan y rigen al voluntariado a prestar su ayuda a los demás, teniendo claro que en la Organización se apuesta por un modelo de voluntariado que “evoluciona, que está formado, es activo, solidario y crítico, para que nos ayude a construir nuevas formas de trabajo que nos haga referentes en el mundo como expertos de voluntariado”, señala Juan José Blanco, presidente de Cruz Roja Huelva.

Para esta Organización Humanitaria, todo lo que pasa se rige por las leyes de la física: igual que los objetos caen por la gravedad, igual que la fuerza afecta a los objetos en aceleración, existe la ‘Fuerza V’, la fuerza que mueve al voluntariado ante una situación de necesidad para responder, para ayudar en su entorno, y en todas partes; “llegamos a donde llegamos porque tenemos esa fuerza de personas voluntarias”, destaca Miguel Ángel Rodríguez, responsable de Voluntariado de Cruz Roja Huelva, “una energía inmensa que está en todas partes y nace de las personas, nos conecta, y nos hace actuar con generosidad y entusiasmo, con más intensidad que la propia necesidad que atendemos. Imparables, cambiando la vida de las personas, alrededor de 90.000 en Huelva, donde nuestro gran reto inmediato es reforzar la visualización del voluntariado de las asambleas locales”.

Todas las personas voluntarias de Huelva han formado parte de esa Fuerza V que a nivel nacional se ha volcado en el 2022 en situaciones tan extraordinarias como la crisis derivada del conflicto de Ucrania, atendiendo a 120.000 personas hasta la fecha con la inestimable labor de 8.421 personas voluntarias; o durante los incendios que asolaron varias comunidades autónomas este verano. Pero, sobre todo, en el día a día, acompañando a personas mayores para paliar su situación de soledad no deseada, escuchando a las que necesitan un desahogo emocional, orientando y formando a las que necesitan un empleo, despertando la ilusión de niños y niñas hospitalizados, interesándose por las personas que no tienen un lugar donde vivir, o entregando bienes y productos de primera necesidad en general a quienes lo necesitan.

Son cientos de proyectos los que Cruz Roja desarrolla en la actualidad, más de 60 en la provincia de Huelva, y con los que consigue llegar a más de 5 millones de personas al año, una cifra que podría aumentar por la actual crisis derivada de la inflación, el cambio climático o el conflicto en Ucrania. Por eso, en septiembre se lanzó el llamamiento de emergencia Cruz Roja Reacciona, mediante el cual, apoyados en una financiación inicial de 8 millones de euros, se va a atender las necesidades urgentes de 100.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Más de 4.000 personas voluntarias en Huelva.

En Huelva hay más de 4.000 personas voluntarias que realizan su actividad desde cualquiera de las 12 Asambleas Locales de Cruz Roja en la provincia de Huelva. Y es que, según explica Miguel Ángel Rodríguez, director provincial de Voluntariado, “la red local tiene una importancia fundamental porque establece la relación más estrecha y el conocimiento más real sobre las personas y su contexto, es la que trabaja más próxima a ellas y conoce sus circunstancias”. La capilaridad territorial de Cruz Roja en Huelva toma valor en la medida en que se favorece la penetración de la institución en espacios y escenarios de difícil acceso y escasos recursos. Y ello se consigue gracias al voluntariado de todas las asambleas locales “que nos convierten en una institución fuerte y con grandes capacidades de respuesta solidaria en cualquier lugar de Huelva”, asegura Rodríguez.  Por este motivo este año, coincidiendo con el día Internacional del Voluntariado, “desde Cruz Roja en Andalucía hemos lanzado una campaña que pone el foco en el voluntariado de las asambleas locales, queríamos visibilizar su trascendente labor, dándoles voz porque ellos y ellas representan el verdadero espíritu de Cruz Roja en Huelva y son la clave para poder seguir protegiendo la Humanidad”, concluye el Director Provincial de Voluntariado de Cruz Roja.

El perfil del voluntariado actual

Mujer, de 35 años, con estudios superiores, y que realiza su acción de voluntariado en inclusión social: así es el perfil más numeroso de las personas que deciden hacer voluntariado con Cruz Roja.

En lo relativo a la antigüedad media de las personas voluntarias, es de 7 años, 9 meses y 23 días.

Por otra parte, el rango de edad en el que se agrupa el mayor número de personas voluntarias es el comprendido entre los 21 y los 30 años.

Entre las tareas de mayor interés para realizar voluntariado destacan primero las relativas a inclusión social; segundo, las de socorro y emergencias; y en tercer lugar las dedicadas a la juventud.

En lo que va de año, más de 500 personas se incorporaron al voluntariado de Cruz Roja en la provincia de Huelva.