A la venta las entradas del Concierto de Navidad de Caja Rural del Sur

La recaudación se destinará a ‘Madre Coraje’

Desde este mismo lunes, día 5 de diciembre, ya se encuentran a la venta las entradas del Concierto de Navidad del próximo día 15, en el Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva, que contará con la participación del Coro del Teatro Lírico onubense, el barítono y director, Carlos Vinsac, y Marideli Rodríguez al piano.

La recaudación obtenida en este concierto extraodinario navideño será destinada, como siempre, a obras benéficas; en este caso a ‘Madre coraje’. Como es habitual los tiquets de entrada (5€) estarán a disposición del público a partir del 5 de diciembre en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Caja Rural del Sur, c/. Alcalde Mora Claros, en horario de 11,00 a 13,00 horas.

El coro de la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva se fundó bajo la denominación de Coro Lírico de Huelva en 1996 y en 1998 se constituyó en asociación musical sin ánimo de lucro con el nombre de Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva. Como su propio nombre indica, es un coro dedicado fundamentalmente al canto lírico y, sobre todo, al género genuinamente español: la zarzuela. Pero también incluyen en su repertorio la ópera, el oratorio y temas populares en versiones polifónicas. Así pues, además de realizar conciertos de repertorios variados, el esfuerzo fundamental del coro se dedica a producir y representar zarzuelas, entre las que se encuentran títulos como El Dúo de la Africana, La leyenda del beso, Gigantes y cabezudos, La del soto del Parral, Katiuska, Los Gavilanes, entre otras. En su dilatada trayectoria, cabe destacar su participación en festivales de música como el Festival Internacional de Música del Algarve y el estreno en España de la Messa Solemne de Giuseppe Verdi. También, la organización y participación en la Galas Líricas del Día de la Industria de Huelva de la AIQB.

Mediante un convenio de colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur, organiza desde 2005 los conciertos de la temporada lírica que patrocina esta fundación, y que se han convertido en un evento de gran acogida en la sociedad onubense.

Por su parte, Carlos Vinsac estará como director del coro y a la vez como barítono en este concierto. Compositor, violista y cantante lírico se ha formado entre otros por el reconocido tenor Pedro Lavirgen. De 2.008 a 2.012 fue director artístico del Teatro Lírico de Huelva. Desde abril de 2.011 a mayo de 2.013, fue director de la Coral Virgen de los Milagros de Palos de la Frontera. Desde 2.015 imparte cursos de salud vocal a docentes de centros de enseñanza. Actualmente es el director-fundador de su club privado de canto FitnessVocal. También es profesor de canto en diversas agrupaciones líricas de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia y Andalucía. Abarca un repertorio lírico amplio, donde se podría destacar en ópera su “Escamillo” de Carmen (Bizet), “Scarpia” de Tosca (Puccini) o “Renato” de Un Ballo in Maschera (Verdi). En zarzuela “Giuseppini” de El Dúo de la Africana (Caballero) o “Juan Pedro” de La Rosa del Azafrán (Guerrero), entre otros… En Oratorio ha interpretado el rol de bajo de los Requiem de Mozart y Verdi. Como también del Mesías de Handel. En voz de barítono el estreno mundial del Stabat Mater de Pergolesi. Ha cantado como solista en el Gran Teatro de Huelva, Teatro Principal de Castellón, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Casyc de Santander, Auditorio de Zaragoza y otras plazas españolas. En el extranjero; Helikon Opera de Moscú (RUSIA). Teatro Oper Köln de Colonia, Neuköllner Oper de Berlín (ALEMANIA). Teatro Porto 2001 de Oporto (PORTUGAL). Auditorio del Castillo de Amboise (FRANCIA), Teatro Comunale de Bologna (ITALIA). En 2.021 grabó en cd comercial la única versión cantada por barítono del Stabat Mater de Pergolesi desde que se estrenara en 1.736.

Al piano estará Marideli Rodríguez. Nacida en Linares donde comienza sus estudios de piano con su hermana Isabel Rodríguez Navarro. Realiza sus estudios de Grado Medio en Jaén con Mónica Sánchez, Ramón Cabanillas y Antonio Sánchez Lucena. Es Becada por la Willian Jewell College en Kansas City, MO, donde estudia con Calvin Permenter. Finaliza sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga bajo la dirección de Alfredo Gil. Ha obtenido el segundo y tercer premio en el Concurso Nacional de piano “Marisa Montiel”, primer premio en el “II Concurso de Música” de Torredelcampo y primer premio en “The Young Artist Competition”. Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con Ana Guijarro, Kevin Kenner, Elena Orobio y Rafael Quero. Ha ofrecido numerosos recitales en distintas ciudades españolas, en Argentina y en Estados Unidos como solista, en grupos de cámara y con diversas orquestas. En la actualidad trabaja como pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de música Javier Perianes de Huelva, compaginando su labor docente con la actividad artística como miembro de dúo A2pianos y del trío Mecánica Clásica