Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva lamenta la pérdida de 106 hm3 de agua dulce para el campo

La federación provincial vuelve a exigir agilidad política e inversiones para ejecutar obras que llevan años de retraso para almacenar agua de lluvia

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha mantenido hoy un encuentro con el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia onubense, Álvaro Burgos Mazo, y con el secretario general de la Delegación provincial, Jaime Mora Fernández de Marco.

A lo largo de la reunión, el presidente de la federación, Francisco J. Contreras Santana, ha traslado a los representantes de la delegación territorial las principales demandas del sector cooperativo, en el que se aglutinan 54 entidades con más de 20.000 agricultores y ganaderos, que facturan casi 1.023 millones de euros (datos correspondientes al último ejercicio cerrado de 2021).

Las últimas precipitaciones han sido una bendición para el campo onubense. Sin embargo, la falta de infraestructuras hídricas impide aprovechar al cien por cien el agua de lluvia. A este respecto, la federación ha alertado de que la falta, por un lado, de agilidad política, y por otro, de inversiones en nuevas obras, han provocado la pérdida de 106 hectómetros cúbicos de agua dulce que se han ido al mar.

La sequía sigue siendo la principal preocupación de los agricultores y ganaderos de la provincia, por lo que el Consejo Rector ha insistido en la importancia de estas obras para garantizar el futuro del campo onubense y el desarrollo socioeconómico de la provincia.

A este respecto, Francisco J. Contreras ha reclamado “la dotación económica necesaria y la ejecución inmediata de infraestructuras hídricas que llevan años de retraso”. Obras que “son vitales para la supervivencia y el impulso de un sector estratégico como es el agroalimentario”.

Restricciones en la provincia

La federación lamenta que la provincia viene sufriendo restricciones en el uso del agua para la agricultura y la ganadería de hasta un 25% en la presente campaña.

Aunque todo el campo onubense se está viendo afectado por esta limitación, el modelo de la ganadería extensiva es especialmente sensible a la coyuntura actual. Se trata de una actividad económica vinculada a la provincia de Huelva desde tiempos remotos, siendo un pilar del empleo local y de arraigo de la población en determinadas comarcas onubenses.

Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha insistido también en la necesidad de poner en marcha de un plan de infraestructuras hídricas (aljibes, depósitos, pantanetas, conducciones, etc.) que permita a las explotaciones ganaderas de extensivo almacenar agua en previsión de sus necesidades.

Esta reivindicación se suma a otras en materia hídrica que desde la federación se vienen apoyando, como las que aglutina la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que demanda la transferencia de 15 hectómetros cúbicos para mantener la agricultura en los pueblos de la comarca del Condado. Asimismo, la federación defiende la urgencia de acometer la obra del desdoble del túnel de San Silvestre para garantizar el desarrollo y la estabilidad de la agricultura de la provincia, así como la finalización de la presa de Alcolea, las conexiones con el embalse del Andévalo o el Canal de Trigueros. Ejecuciones que permitirían un acceso eficiente a un recurso básico como es el agua para la producción agraria.